CUERNAVACA, MORELOS.- En México existen 89 casos de mujeres embarazadas infectadas con zika, informó la director de los Servicios de Salud, Ángela Patricia Mora González, pero no se ha registrado ningún caso de microcefalia.
Explicó que hay evidencia que señala que sí existe relación entre el virus del zika y la microcefalia en recién nacidos, por ello la importancia de que las mujeres deban cuidarse.
"Todas las mujeres embarazadas, principalmente las que cursan el primer trimestre deben cuidarse para evitar ser picadas por un mosco. En México aún no se tiene el reporte de casos de microcefalia, no obstante, deben aumentar las medidas preventivas", dijo.
Comentó que actualmente existen 89 mujeres embarazadas infectadas con zika en espera de que finalice su gestación, "confiamos en que ellas y sus bebés estarán bien".
Recomendó a las mujeres embarazadas usar repelente contra moscos, el que se les sugiere es uno que tiene la sustancia DDT, por lo que es importante que antes de comprarlo revisen el etiquetado; también deben usar ropa de manga larga y pantalones, calcetines y zapatos cerrados.
Mora González, dijo que el mosco Aedes Aegypti circula más frecuentemente entre las 6 y las 8 de la mañana, así como entre las 5 y las 7 de la noche, "con la llegada de las lluvias comienza la rápida reproducción de los moscos por ello la importancia de eliminar los criaderos al interior y exterior de los hogares".
Recordó que en Morelos no hay casos autóctonos de zika, solo se ha presentado uno importado, una mujer que fue contagiada en Colombia, "afortunadamente cuando llegó a Morelos era baja la circulación del mosco y no se presentaron más casos, por lo tanto no hay casos autóctonos, solo uno que fue importado".

Petición
Que las mujeres embarazadas usen repelente contra moscos, el que tiene la sustancia DDT.

89 casos de mujeres embarazadas infectadas con zika existen en México.

6 a 8 am así como entre las 5 y las 7 de la noche circulan más frecuente los moscos.

 

Por:  Marcela García  /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp