Cuernavaca, Morelos.- En un parámetro aplicado en los índices de precios del gas licuado, electricidad y maíz, se demuestra que no existe justificación en Morelos para que se registre un incremento en el precio de la tortilla por kilogramo.
En una encuesta que aplicó el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, revela que en el 2010 el precio del kilogramo de tortilla tenía un precio de 9 pesos con 73 centavos y el costo del maíz por tonelada de 3 mil 391 pesos.
En el 2011, el maíz se vendió en 5 mil 685 pesos por tonelada por lo que el precio por kilogramo de la tortilla subió a 12 pesos con 11 centavos, en la grafica que muestra el Sistema de Información de Mercados y que por ser un producto básico para las familias mexicanas realiza estudios mensualmente, que ambos tuvieron un repunte en tan sólo un año.
En junio del 2012, el precio por tonelada de maíz bajo 482 pesos, quedando en 5 mil 203 pesos a la venta, por lo que en esa misma fecha la tortilla por kilogramo se vendía a los consumidores en 12 pesos con 39 centavos, un incremento de 2 pesos con 38 centavos desde el 2010.
Del 2012 al 2016, el precio por tonelada registró un descenso en el costo por tonelada, desde el mes junio a enero de este año su costo bajo 940 pesos, quedando actualmente en 4 mil 263 pesos por tonelada.
Mientras que el precio por tonelada de maíz tuvo una disminución en su costo, el precio de la tortilla subió del 2012 a la fecha 46 centavos, quedando en un precio por kilogramo de 12 pesos con 57 centavos.
Esta encuesta que se aplicó desde el 2010 al 2016 muestra que el costo por tonelada de maíz registró una disminución en su precio, mientras que el precio de la tortilla por kilogramo no bajo su costo al consumidor.
La delegada de la Secretaría de Economía, Gilda Trujillo González, aseguró que en la entidad a diferencia de otros estados no se ha incrementado el precio de la tortilla, derivado de que no existe alguna justificación para realizarlo de acuerdo a los parámetros que se tienen.

No hay argumento para elevar el precio de la tortilla como en otros estados, los principales insumos, maíz, gas LP, y la energía no han registrado un incremento. Gilda Trujillo González, delegada de Economía.src=http://192.168.0.99/sites/default/files/field/image/delegada-tortillas.jpg

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp