CUERNAVACA, MORELOS.- El coordinador estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, descartó que en el Paso Express exista el riesgo de formarse otro socavón, como lo mencionó el director de Protección Civil de Cuernavaca, Enrique Clement Gallardo, tras un recorrido en esta vía de comunicación.
"Es un dato incorrecto, técnicamente no se puede formar un socavón en el libramiento Cuernavaca, ya que no existe un terraplén -montón de tierra para llenar un hueco- abajo del subsuelo -de- la carpeta que se está afectando, los socavones ocurren cuando hay un terraplén, cuando hay un material del relleno que se licúa por agua y eso genera un fenómeno de succión", manifestó.
Expuso que lo que está ocurriendo son filtraciones de agua de una escuela primaria, así como de casas cuyos drenajes no funcionan de manera adecuada y las aguas pluviales que se filtran, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dañó la contracuneta, pero esto ya quedó reparado.
Abundó que hasta el momento lo pendiente que hay entre el municipio y el estado es atender la filtración de agua de la primaria, así como las aguas residuales de las casas, pero reiteró que no hay un riesgo de presentarse un socavón como el del año pasado.
Sin embargo, Bermúdez Alarcón reconoció que aún hay riesgos de más hundimientos en esta zona del libramiento, la cual dijo no pertenece al Paso Express, por ello estarán trabajando para atender este tema de los baches en esta vía de comunicación, que sí podría generar accidentes.
"Nosotros tenemos ya un dictamen que elaboró el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, quedó muy clara de una manera muy técnica cuáles eran las causas, eran aguas que tienen un gasto muy alto para esa zona, las aguas residuales de las casas habitación no están conectadas de manera formal al Sistema de Alcantarillado y drenan a la barranca", aseveró.

No hay riesgo de socavón, ya que no hay relleno, no se puede formar un socavón en un suelo firme; lo más importante ya se hizo que fue la realización de la contracuneta que la SCT dañó cuando hizo la obra, yo creo los riesgos van a disminuir." Francisco Javier Bermúdez, coordinador de PC Estatal.

Informan
El Paso Express no es donde aparecen los baches. La SCT ya cumplió con su parte, falta la corrección de aguas residuales de la escuela a cargo del Gobierno estatal. La autoridad municipal debe atender las aguas residuales de las casas habitaciones.

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp