Cuernavaca, MORELOS.- En la entidad no se ha registrado caída de ceniza señaló la Coordinación Estatal de Protección Civil, luego de que el domingo y parte de la madrugada de ayer el volcán Popocatépetl presentó un aumentó en su actividad sísmica.
El director general de dicha dependencia, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, expuso que la actividad del volcán comenzó la tarde noche del domingo y concluyó ayer en la madrugada generando caída de ceniza en nueve delegaciones de la Ciudad de México y en seis municipios del Estado de México.
Explicó que en los municipios aledaños a “Don Goyo” del lado de Morelos, Tetela del Volcán, Yecapixtla, Ocuituco, Temoac y Zacualpan de Amilpas no hubo reporte de presencia de ceniza, no obstante, consideró que las autoridades de los ayuntamientos deben estar atentas en caso de un cambio.
Asimismo, comentó que se realizan recorridos constantes en los municipios próximos al volcán y se mantiene una vigilancia permanente en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por lo que cualquier cambio en la actividad se dará a conocer en tiempo y forma.
Entre las medidas preventivas que la autoridad ha emitido en caso de ceniza, se encuentra evitar hacer actividades al aire libre, proteger ojos, nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar tinacos y otros depósitos para que no se contamine el agua, además de cubrir aparatos, equipos y evitar conducir el auto.

Recomendaciones
Cubrir coladeras de los patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.
Retirar ceniza para que no se acumule en techos ligeros de lámina, cartón, ya que podría presentarse una caída por el exceso de peso.
No pasar el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros respecto al cráter del volcán.

Por: Omar Romero /  [email protected]