compartir en:

Una de las mayores presas de la ciudad de Houston desbordó, por primera vez en la historia, por las lluvias de “Harvey”, confirman autoridades locales. Según reportes de NBC News, el nivel del agua superó el borde de la presa Addicks antes de la 8 de la mañana, hora del centro de Estados Unidos. El agua alcanzó 108.1 pies (más de 30 metros) y excedió la capacidad de la reserva.

En una rueda de prensa, un meteorólogo encargado de asesorar al condado de Harris, al que pertenece Houston, consideró que el aumento del nivel del agua en los embalses era “algo que nunca se ha visto antes”.

Jay Townsend, vocero del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, dijo que el agua fluye sin control hacia las zonas que rodean la presa. Calculan que alcanzará áreas ya afectadas por las inundaciones y entraría al Buffalo Bayou, un cuerpo de agua que corre por el centro de Houston.

Funcionarios locales anticiparon que la presa Addicks y la Reserva Barker podrían desbordar. El lunes, mientras el nivel del agua aumentaba por las lluvias del huracán “Harvey”, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército liberó agua hacia el Buffalo Bayou, para prevenir el flujo descontrolado.

Durante toda la noche, las autoridades trataron sin éxito de contener el agua de los embalses, abriendo sus compuertas para dejar salir litros y litros de agua.

Según Associated Press, ambas presas fueron construidas tras inundaciones catastróficas en 1929 y 1925, y fueron diseñadas para contener agua hasta el desfogue controlado.

En el condado de Brazoria, Texas, las autoridades también emitieron alerta por el desbordamiento de la presa en la zona de Columbia Lakes.

A través de Twitter, piden a la población local salir de esa zona.

El presidente Donald Trump reuiteó el mensaje del condado de Brazoria en su cuenta personal.