México.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló variedades de cacao con altos rendimientos y resistentes a enfermedades como la moniliasis y mancha negra.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó, en un comunicado, que con esto se espera incrementar la producción de este alimento.

Explicó que cuatro genotipos se encuentran ya con productores, INIFAP 1, INIFAP 4, INIFAP 8 e INIFAP 9, además de que se tiene en proceso de registro, ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), cuatro híbridos.

Las semillas señaladas son: Gran Olmeca, Olmeca Rojo, Mezcalapa y Tabscoop, las cuales son resistentes a moniliasis y permiten una producción entre los 700 a mil 100 kilogramos por hectárea bajo condiciones de campo.

La dependencia expuso que actualmente las plantaciones de cacao están establecidas con genotipos del tipo amelonado (70 por ciento), calabacilla (26 por ciento) y criollo (4.0 por ciento), las cuales son propagadas por semilla.

Por lo anterior, la disponibilidad de genotipos con resistencia a moniliasis permitirá producir cacao en ambientes con alta incidencia a estas enfermedades, y se podrá disponer con genotipos seleccionados por su alto rendimiento y resistencia a enfermedades.

Finalmente, indicó que la producción de cacao avanzó ligeramente en 2017 con respecto a 2016, al registrarse una producción de 27 mil 326 toneladas de este grano, contra 26 mil 969 toneladas generadas en 2016.