Científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), en España, crearon minirriñones con células madre, las dotaron de riego sanguíneo y son similares a los de un embrión de seis meses.
Se trata de organoides o miniórganos, pues mimetizan aspectos fundamentales durante la formación del riñón, el cual tiene características relevantes para ser usado inmediatamente en el modelado de patología renal.
Éste se diferencia de los “minirriñones quiméricos”, creados en 2013 y mejorados en 2015, en que los más recientes están completamente formados por células humanas; los otros tenían células humanas con las de ratones.
“Anticipamos que este procedimiento puede ser aplicado de inmediato en laboratorios para modelado de enfermedades del riñón”, señaló Nuria Montserrat.

Es la mejor innovación para crear minirriñones, pues están conformados completamente por células humanas.

"Uno de los aspectos cruciales en la investigación con organoides consiste en desarrollar metodología para su maduración en una placa de cultivo, y que estos se asemejen al órgano adulto.” Nuria Montserrat, líder de investigación.

20 días dura la creación de los minirriñones

 

Fuente: UNAM Global

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp