El investigador y responsable del Laboratorio Central de Microscopía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jesús Arenas Alatorre, participó en estudio que prueba que la combinación de un tipo de láser con agentes remineralizantes aumenta la resistencia del esmalte dental, ante ácidos que provocan caries.
En el estudio, el grupo reportó que la forma como el esmalte dental puede ser más resistente es cuando tiene mejor absorción del fluoruro.
Cuando ésta incrementa, se reponen el calcio y fósforo, lo cual incrementa la resistencia del esmalte ante ácidos.
Arenas Alatorre plantea que en el futuro podría haber investigación similar, usando otro material y con muestreo más grande para que el estudio sea estadísticamente más confiable.

51 %
de niños de 2 años tiene caries

76 %
de menores de 5 años también tiene caries

 

95 %
de los adultos tiene caries

60%
de niños de entre 10 y 14 años también la padecen

¿Cómo actúa la caries?
La caries es la progresiva destrucción de tejidos dentales, generada a partir del alimento que contiene azúcares, los cuales producen ácidos que, al entrar en contacto con el esmalte (la parte superior del diente), generan fisuras y lo desmineralizan.

¿Sabías que... ?
En México, la caries es uno de los problemas dentales más comunes; es catalogada como una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo, de acuerdo con un estudio publicado durante 2015 por la World Dental Federation.

Fuente: Instituto de Física de la UNAM


Últimas Noticias