JIUTEPEC, MORELOS.- La babesiosis bovina es una de las principales enfermedades que afectan al ganado, por lo cual en Morelos se desarrolló una metodología para la producción de una vacuna para esta enfermedad.
Dentro del laboratorio de babesiosis bovina, del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Parasitología Veterinaria, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicado en el municipio de Jiutepec, tres investigadores han trabajado por mucho tiempo en el desarrollo de cultivo in vitro de estos parásitos, con el que se puede producir una vacuna.
El equipo de investigadores está encabezado por la doctora Carmen Rojas Martínez y los doctores Jesús Antonio Álvarez Martínez y Julio Figueroa Millán, recientemente fueron ganadores del Reconocimiento al Mérito Estatal  de Investigación 2018.
La doctora explicó que la babesiosis bovina es transmitida por una garrapata, ocasionando grandes pérdidas a la ganadería a nivel nacional, afectando la producción de carne y leche, y hasta el momento no existe una vacuna comercial para prevenir dicha enfermedad.
Explicó que se ha demostrado que es posible un nivel de protección de hasta 80 por ciento en bovinos vacunados, lo cual podría beneficiar a todos los ganaderos.
La doctora explicó que tenían un problema, pues anteriormente para obtener el medio de cultivo in vitro de babesia, que genera la vacuna, se necesitaba un suero que era extraído de los bovinos.
Sin embargo desarrollaron una innovación que facilita la producción de la vacuna con un mayor número de dosis a un menor costo, que favorecen también a los animales.
Finalmente, la investigadora destacó que tienen altas expectativas para que un laboratorio se interese en hacer la transferencia tecnológica y, de esa forma, se pueda comenzar con su comercialización.

"Tenemos metodología de cultivo in vitro de los parásitos protozoarios. Se ha demostrado que dan protección a los bovinos superior al 80 por ciento, lo cual es muy bueno; sólo esperamos que un laboratorio de producción de biológicos se interese para comercializarla.” Carmen Rojas Martínez,  investigadora.

Importancia. Los creadores de la vacuna recibieron el Reconocimiento al Mérito Estatal en Investigación 2018.

Por: JOSÉ AZCÁRATE
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...