Investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron la aplicación "HidroJurica", un sistema de alerta temprana de lluvias que contruibuirá a la prevención de desastres.

Se trata de un trabajo conjunto entre las facultades de Ingeniería, Informática, Ciencias Naturales y recientemente Medicina, y la primera versión de "HidroJurica" ya está disponible para su descarga en Google Play, para dispositivos Android.

Se espera que próximamente también se pueda habilitar para iOS, de acuerdo con un comunicado de la institución.

La aplicación fue creada luego de las fuertes inundaciones que afectaron las colonias de Jurica, Juriquilla, Jurica pueblo y Villas de Santiago, en la ciudad de Querétaro, en septiembre del año pasado y que provocaron afectaciones en el patrimonio de sus habitantes.

Los colonos de esa zona se reunieron con la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, así como con investigadores universitarios, para solicitar una herramienta de prevención ante la próxima temporada de lluvias.

Esta aplicación, que beneficiará hasta a 100 mil habitantes, es un primer paso para encontrar soluciones “a un problema que no se ha resuelto del todo”, expresó García Gasca.

“Sabemos que es necesario genera otras acciones que tengan un peso específico en la solución del problema de las inundaciones, pero estamos comenzando con esto".

Detalló que esta "app" cumple dos funciones: por un lado prevenir y prepararse al recibir un pronóstico adelantado; y, por otro, hacer cultura del monitoreo constante de los fenómenos meteorológicos, como un proceso de aprendizaje.

Por su parte, el catedrático de la Facultad de Ciencias Naturales, Raúl Pineda López, señaló que "HidroJurica" es resultado de una investigación aplicada que retoma datos históricos de las precipitaciones, además de datos en tiempo real obtenidos por las estaciones metereológicas de la UAQ u operadas por esta casa de estudios.

Para solucionar el problema de fondo, añadió, es necesario comprender cómo funcionan las llamadas cuencas hidrográficas, que incluye la interacción entre precipitación, escurrimientos, vegetación, fauna, pero también seres humanos e infraestructura construida por las personas.

Mientras que el coordinador del Centro de Desarrollo de Software de la Facultad de Informática, José Alejandro Vargas Díaz, mencionó que esta herramienta se construyó en el reciente Hackathon, en el que se promovió la creación de aplicaciones que tienen interés de la sociedad.

Para esta aplicación, detalló, "hacemos recolección de datos metereológicos en tiempo real y emitimos alertas de pronóstico de posibles lluvias, con una temporalidad de 4, 6, 8 y 12 horas, que pueden servir tanto a los ciudadanos como a los cuerpos de Seguridad y Protección Civil para poner en marcha acciones de prevención”.

Dijo que se busca en un futuro poder avisar también cuál es el nivel de los drenes y bordos para evaluar si es necesario realizar una evacuación de las colonias aledañas.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...