compartir en:

La homologación para la marcación de números fijos y desaparecer los prefijos 01, 044 y 045 costará a las empresas alrededor de 670 millones de pesos, donde Telmex sufrirá el mayor impacto, al tener que modernizar sus centrales en el país.

El titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Rafael Eslava Herrada, dijo que las terminales de los otros operadores son más modernas, ya que soportan la nueva marcación, por lo que el impacto sería menor.

Destacó que Telmex cuenta con centrales más viejas y tendrá que hacer adecuaciones de ellas para su operación con 10 dígitos, para lo cual tendrá un año a partir del plan que iniciará en octubre próximo.

El anteproyecto prevé los nuevos planes de numeración, señalización y portabilidad numérica, lo cual ayudará a reducir los riesgos de saturación en entidades como Ciudad de México, Puebla y Toluca.

Explicó que si bien a nivel nacional hay siete mil millones de números y sólo se han asignado entre 360 mil y 370 mil, los operadores ha hecho la entrega indiscriminada de números, lo que ha saturado algunos mercados.

Eslava Herrada resaltó que en el caso de la Ciudad de México hay una disponibilidad de alrededor de 20 por ciento en el Número Identificación de Regional (NIR) 55, en Puebla hay 11 por ciento, por lo que de seguir asignando números indiscriminadamente en un año y medio o dos ya no habría en estas áreas.

En ese sentido, precisó que el plan actual no permite tomar otra NIR y otorgarla donde el mercado está comprometido, por lo que el nuevo plan busca dar una mayor suficiencia y un mejor método de asignación.

Detalló que todo el país será una sola área de servicio local, pero para efectos administrativos se crean ocho grandes zonas numéricas, por lo que la disponibilidad de recursos numéricos crece.

Asimismo, comentó que actualmente se entregan los paquetes numéricos a quien tuviera un porcentaje de utilización por arriba de 75 por ciento, pero ahora el plan contempla 98 por ciento, un porcentaje asequible ya que se amplían las zonas.

El funcionario dijo que también se redujo el tamaño de series, al pasar de 10 mil a un mínimo de mil números, lo que representa una ventaja para los nuevos operadores, al poder comprar paquetes más asequibles.

Refirió que buscan que la asignación de números sea de los primeros trámites que se inician y terminan en Internet, eso va a acelerar el proceso que actualmente tarda entre cinco y 10 días para dar respuesta.