Dos elementos de la Policía Morelos se encuentran desaparecidos, por lo que autoridades de la Fiscalía emitieron ya sus fichas de búsqueda.

Los hechos ocurrieron en la zona sur de la entidad; uno fue visto por última vez en Jojutla y otra en Zacatepec.

Ambos desaparecieron con dos días de diferencia.

La primera es la policía Yadira Guadalupe Martínez Quintana, de 34 años, quien se encuentra sin ser localizada. Fue vista por última vez en el municipio de Zacatepec el día martes 27 de septiembre.

El otro policía es Alejandro Castro González, de 41 años. Familiares indicaron que fue el fin de semana pasado perdieron contacto con él, exactamente el domingo 25 de septiembre.

Al parecer, el policía pidió permiso ese día para salir durante unas horas a un partido de futbol. Lo último que se sabe es que se fue con unos amigos y se perdió todo contacto con él.

Interviene Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos pidió la colaboración entre autoridades estatales y municipales para la búsqueda, localización y presentación con vida de la C. Yadira Guadalupe Martínez Quintana

El 16 de agosto de 2022, Yadira Guadalupe Martínez Quintana, quien se desempeña como elemento de seguridad pública del municipio de Zacatepec, presentó queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos en contra de su superior jerárquico el comandante Regional de la Zona Sur de la Comisión de Seguridad Pública del Estado de Morelos, por presuntas violaciones a sus derechos humanos consistentes en hostigamiento laboral y acoso sexual.

Por lo anterior, este organismo autónomo inició el expediente de queja número CDHM/SE/VRSP/061/038/2022 en el cual:

1. Se solicitaron informes al Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos, al Presidente Municipal y al Director de Seguridad Pública, ambos del municipio de Zacatepec.

2. Se dictaron medidas precautorias para salvaguardar el derecho a una vida libre de violencia en sus modalidades violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, la cuales fueron ACEPTADAS.

3. Personal de este Organismo dio acompañamiento a la quejosa para iniciar una denuncia, la cual quedó registrada como carpeta de investigación con número JO-UECM/2110/2022.

4. Asimismo, ella inició una queja en Asuntos Internos de la CES con número de expediente DGAI/INV/094/2022-08, en contra del comandante Regional de la Zona Sur de la Comisión de Seguridad Pública del Estado de Morelos.

Por otro lado, en redes sociales está circulando una ficha emitida por la Fiscalía General del Estado - FGE, en la cual la quejosa Yadira Guadalupe Martínez Quintana, se encuentra en calidad de desaparecida, por lo que personal de este organismo ha buscado a su familia, sin que a la fecha se haya podido establecer contacto ella.

No podemos soslayar que esta situación podría estar vinculada a las denuncias de la quejosa, por ello, la CDHM exige:

1. A las autoridades de seguridad pública del gobierno del estado de Morelos y del municipio de Zacatepec, la colaboración inmediata con la FGE, para la búsqueda, localización y presentación con vida a la C. Yadira Guadalupe Martínez Quintana, así como brindar información a sus familiares.

2. A todas las instituciones de seguridad pública del estado de Morelos, a implementar acciones que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado