compartir en:

Cuernavaca, MORELOS- De enero a junio del año en curso 131 mujeres –niñas, adolescentes y adultas- han desaparecido en la zona Metropolitana, de las cuales 103 han sido recuperadas, explicó Carla Campos Rayado, directora de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Refirió que del total de las denuncias en 92 casos la ausencia fue voluntaria, es decir, por problemas familiares, por querer vivir con su pareja decidieron irse de su casa, aunque, reconoció que hasta el momento solo tienen un caso por trata de personas mismo que fue canalizado a la Fiscalía correspondiente. 
“De las 131 que menciono 92 son por ausencias voluntarias y al referirme a ello, me refiero a cuestiones familiares, cuestiones sentimentales y sí tenemos alguna que otra que ha derivado en delito, específicamente una que es de trata de personas, pero no así que las chicas son enganchadas para llevarlas a prostituciones, no tenemos estadística que así sea”, precisó.
Mientras que casos de desapariciones involuntarias se dan cuando las adolescentes son sustraídas por los padres por problemas familiares, por lo que en cualquier caso consideró necesario que la ciudadanía no se espere hasta las 72 horas para iniciar una denuncia y poner en marcha el protocolo que tienen las instancias.
Campos Rayado exhortó a los padres de familia a mantenerse atentos de la información y de los amigos que tienen sus hijas particularmente las adolescentes, para que en caso de cualquier irregularidad se percaten y sea atendida a la brevedad. 
Agregó que hay 28 mujeres pendientes de ubicar, por lo que continuarán con las actuaciones y diligencias, ya que hasta que el caso no esté resuelto no pueden cerrarlo. 

"No tienes que esperar ni 24, ni 72 horas, inmediatamente que tú te das cuenta que la persona la tienes desaparecida tendrías que presentar tu denuncia.” Carla Campos Rayado, dir. de Derechos Humanos de FGE.

Omar Romero
[email protected]