compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- El Pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional en materia de Participación Ciudadana con base en la Carta Magna federal, lo que implica que será el órgano electoral estatal el único responsable de hacer valer las figuras de participación de manera paralela a los procesos electorales; además, fue suprimido el mecanismo de revocación de mandato.
En el dictamen que la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación presentó a votación se precisa que la iniciativa que el diputado Edwin Brito Brito presentó en febrero fue aceptada de forma parcial.
Es decir, se rechazó la existencia de un Consejo de Participación Ciudadana, adscrito al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), y en su lugar se le dieron todas las facultades al órgano electoral para atender el tema, incluida la calificación de la procedencia de las figuras de participación, como se establece en la Constitución Política Federal.
Se derogó la revocación de mandato “por carecer de un sustento constitucional”; asimismo se definió que los mecanismos de participación, en caso de existir, sólo se lleven a cabo en época electoral para evitar gastos desproporcionados en un momento distinto.
La reforma, que todavía deberá ser avalada por los municipios, no dejó satisfecho al diputado iniciador, quien en señal de protesta se abstuvo de votarla.
En un comunicado, Brito Brito dijo que lo que el Pleno aprobó es legal, pero no fue lo que originalmente se ofreció que se aprobaría.
Si bien, se dieron facultades al Tribunal Electoral para conocer y resolver sobre los medios de impugnación en materia de participación ciudadana, el hecho de que se haya cerrado el paso al Consejo Ciudadano, le restó modernidad y vanguardismo al proyecto.
Originalmente, el diputado por el PT propuso la creación de un consejo temporal y honorífico, adscrito al Impepac.
La aprobación de la reforma también fue la respuesta que el Congreso dio al reclamó del rector y grupos minoritarios opositores al gobierno que la semana pasada exigieron a los diputados la constitución del Consejo de Participación.

Artículo 19
Los mecanismos de participación ciudadana pueden tener origen popular o provenir de autoridad pública, según sean promovidos o presentados.

Por:  Antonieta  Sánchez  /  [email protected]