Zacatepec, Morelos.- Habitantes de Zacatepec, uno de los municipios más afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, que viven cerca de la estación de autobuses, han sido víctimas de un posible fraude, con los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y se quejan de la deficiente atención que les ha prestado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) delegación Morelos, como lo denunciaron en entrevista con Diario de Morelos.
Una de ellas es Beatriz Ortega Cruz, quien habita en la colonia Lázaro Cárdenas hace 50 años; su vivienda sufrió afectaciones, después de lo ocurrido el año pasado.
La vecina denunció que tuvo que solicitar apoyos y préstamos para reparar los daños, a pesar de que personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hizo la visita ocular y constató el riesgo y los daños en su vivienda.
"Vino una señora con otras dos personas, se referían a ella como doctora, no nos dejaron ninguna prueba, documento o algo que podamos presentar para denunciarlos, según ellos revisaron y descartaron el apoyo económico", expresó Ortega Cruz.
Las brigadas de la Sedatu en Morelos, que encabeza el delegado, Ángel Rodrigo Peña Zepeda, "hicieron los recorridos por las colonias, no sabemos cómo es que decidieron los apoyos, a unos sí les dejaron unas tarjetas para cobrar recursos y a otros no", denunció.
Mencionó que conforme pasó el tiempo, días después del sismo, los vecinos, que actualmente duermen al aire libre, bajo unas casas de campaña provisionales, se dieron cuenta y coincidieron que, los apoyos que habían escuchado a través de los medios  que se les entregarían, había sido una mentira.
"Se nos dijo que nos iban a dar a través de un fondo y que personal de la Sedatu nos iba a tomar los nombres y datos, pero están las pruebas a la vista y hay fotos", dijo la vecina, que tuvo que reparar los daños con su propio dinero.

No saben qué hacer
La Sedatu prometió ayudar a los afectados tras el levantamiento del censo, pero a 4 meses siguen igual.

Omisión
Acusan que el personal en un principio les dijo que serían apoyados por los daños que tuvieron en sus casas.

15 mil pesos recibieron algunos damnificados con pérdidas totales

Pérdidas. Son visibles las afectaciones que tuvieron los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, una de las más castigadas por el sismo.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp