compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- La celebración del Día del Padre a comparación con el festejo del día de las madres es diferente en el sector educativo, pues sólo el 60 por ciento de los planteles educativos de nivel básico realizan diversas actividades a los padres.
Así lo informó Rosa Elena Hernández Meraza, subdirectora de Arte y Cultura del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), quien señaló que la celebración del Día del Padre que se festejará mañana domingo, tiene poco arraigo en el país por la cultura mexicana.
Por lo que respecta al IEBEM, informó que ayer hubo festejos  a los padres que laboran en el instituto, mientras qué, a nivel escolar también hubo algunos festivales, y otros se tienen programados para el día lunes, sobre todo en preescolar, primaria y educación inicial.
Detalló que lo que realizan las maestras de estos niveles educativos es un trabajo creativo dirigido por ellas mismas para que los alumnos lleven un regalo a su padre, hecho por ellos durante el salón de clase.
Está actividad en una de las principales que se acostumbran en preescolar, por el lado de las primarias, la funcionaria dijo que no se acostumbra, pero sí realizan actividades culturales y artísticas.
Hernández Meraza reconoció que el 60 por ciento de los planteles realizan diferentes actividades por el Día del Padre, “no se festeja como a las madres por la cultura mexicana, en la comunidad la madre está considerada como aquella persona ligada con los hijos, no quiere decir que le reste importancia al papá, sin embargo, se está avanzando en el reconocimiento a la figura paterna”, agregó.

Presentes
Se acostumbra a que los propios niños hagan manualidades y estas las entreguen a sus padres.

Tercer domingo de junio
Mientras el 10 de mayo es un día fijo, para celebrar a los papás hay que ver que día cae.

40 por ciento de las escuelas en Morelos no acostumbra a festejar el Día del Padre

“La mamá y el papá forman parte importante en la formación educativa de los hijos, pero existe un sentimiento diferente, se está avanzando respecto a los festejos poco a poco.” Rosa Elena Hernández, subdirectora de Arte y Cultura del IEBEM

Trabajos. Niños de la escuela 15 de Septiembre de 1810 de la colonia Revolución elaboraron collages en agradecimiento a padres.

 

Por: CARLOS SOBERANES / [email protected]