CUERNAVACA, MORELOS.- El Servicio Sismológico Nacional informó que los temblores con epicentro en Morelos tienen relación con el ocurrido el 19 de septiembre del año pasado, indicó el director de Protección Civil de Cuernavaca.
Enrique Clement Gallardo afirmó que el jueves se les  entregó el informe de la situación de Morelos, tras los constantes sismos de magnitud menor a 4 grados y que han generado preocupación entre la población.
“La situación prácticamente dentro de lo anormal lo normal; es derivado -los sismos- del temblor del 19 de septiembre del 2017. Se van a seguir generando los sismos por todo el estado de Morelos y parte de Puebla, que es la región donde más se van a sentir”, explicó.
El informe expone que del 19 de septiembre al 8 de marzo del año en curso, en Morelos han ocurrido 62 sismos de magnitud de hasta 3.8 grados, y este tipo de movimientos son normales, ya qué hay unas pequeñas fallas, aunque esta información no puede ser tomada como final, ya que el Sismológico de manera constante está actualizando estos datos, señaló.
Clement Gallardo pidió a la gente no alarmarse y entender que el estado se encuentra en una zona sísmica y se tiene que vivir con ello, por lo que consideró que se tiene que adoptar la cultura de la prevención para que sepan cómo reaccionar durante un sismo.
A raíz de este temblor, recientemente el Gobierno de Morelos promulgó la Ley de Protección Civil en la que establece que la realización de más simulacros en las empresas e instituciones.
Incluso, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, ha puntualizado en diversas ocasiones que estos movimientos son normales tras el temblor de septiembre, por lo que la población debe capacitarse ante estas emergencias.

 62
sismos registrados del 19 de septiembre al 8 de marzo, en el estado

"...nos dice el Servicio Sismológico Nacional y el Instituto de Geofísica de la UNAM que son normales, es un acomodamiento de masas de tierra (...) los sismos van a ser menores, no es para alarmarse.” Enrique Clement, Dir. de PC

 

Por: Omar Romero
[email protected]