Los derechohabientes del Seguro Social pueden desde su teléfono celular o tableta utilizar la aplicación CHKT en Línea para evaluar el riesgo de presentar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, y próximamente de cáncer de mama y próstata, a fin de identificar de forma temprana la enfermedad.

 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer que se conmemora el 4 de febrero, la titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, Ivonne Mejía Rodríguez señaló que cada año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga más de un millón de consultas de especialidad para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Los cánceres que más se atienden en el Seguro Social son el de mama en primer lugar con alrededor de 333 mil pacientes en tratamiento, seguido del de próstata con aproximadamente 135 mil varones que reciben atención.

Al evitar factores de riesgo como el tabaquismo, consumo de alcohol, dieta poco saludable e inactividad física, es posible disminuir la aparición de tumores malignos hasta en 30 por ciento de los casos.

 

La especialista dijo que solo el tabaquismo ocasiona alrededor de 22 por ciento de todas las muertes por cáncer, por lo que el Seguro Social hace un llamado a la prevención y a una vida saludable.

Agregó que fumar, además de causar cáncer, puede dañar casi todos los órganos del cuerpo, incluyendo pulmones, corazón, vasos sanguíneos, boca, piel, ojos y huesos, por lo que exhortó a la población a evitar o dejar este hábito.

Mejía Rodríguez afirmó que la mayoría de las consultas se dan en especialidades como oncología médica, ginecología oncológica, oftalmología, radioterapia, sarcomas, colon y recto, así como cirugía de cabeza y cuello.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...