Cuernavaca, Morelos.- Al menos 50 familias de pepenadores resultaron afectadas luego de que se les quitó el empleo en el Centro de Transferencia de Cuernavaca.
Su representante, Paul Vizcarra Ruiz, indicó que desde hace dos meses estas familias dedicadas al reciclaje están sin realizar su actividad, luego del problema que enfrenta el Centro de Transferencia por las quejas de los vecinos que rechazan ese tipo de actividad  en la colonia Lázaro Cárdenas, lo que derivó en un acuerdo de reubicación del centro.
Destacó la importancia de la actividad de la separación de la basura y manifestó su preocupación de que los desechos ya no serán separados.
Precisó que Cuernavaca genera alrededor de 450 toneladas diarias y que si se reciclara y se separara todo el plástico real y correctamente se tendría un 10 por ciento de plástico reciclado al día, con lo que se generaría empleo.
"La basura se recolecta en la ciudad y se lleva al centro de transferencia en avenida Estado de Puebla y de ahí se transporta a Cuautla, pero ya no se está permitiendo trabajar a los pepenadores", enfatizó.

En riesgo, barrancas de Cuernavaca
El también analista ambiental Paul Vizcarra puntualizó lo que se debe buscar es la no generación de basura, con la propuesta de reducir el uso de plásticos como las bolsas, ya que las de polietileno afectan mucho más, porque generan más dioxinas y furano y con ello más contaminación.
"Y el problema real es que estas bolsas llegan a las barrancas y ríos, llegando al mar, cuando llegan a un relleno sanitario en cumplimiento de la norma, no hay ninguna afectación al mar ni a los peces", agregó.
Resaltó que el problema es la basura que se está tirando a las barrancas y a los ríos, por ello indicó que están pidiendo a las autoridades cuidar más el cumplimiento de las normas, tomando en cuenta la legislación ambiental que prohíbe arrojar basura a barrancas y ríos.

La basura se recolecta en la ciudad y se lleva al centro de transferencia en avenida Estado de Puebla y de ahí se transporta a Cuautla, pero ya no se está permitiendo trabajar a los pepenadores." Paul Vizcarra, analista ambiental

 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp