Productores locales de destilado de agave enfrentan una grave competencia desleal por la práctica de “huachicoleo” en esta industria.

“Aquí en el Estado de Morelos, ahorita, estamos enfrentando un problema muy serio con productos que nosotros llamamos ‘huachicoleados’, porque no son cien por ciento mezcales”, denunció Juan Miguel Figueroa Romano, presidente del Consejo Maguey Mezcal del Estado de Morelos.

Agregó que la situación es grave porque ya alcanzó a todo el mercado, con una tendencia al alza desde hace dos a la fecha.

Esto ha empezado a impedir a los productores morelenses la colocación de su destilado en el mercado local, porque, en cuestión de precio han dejado de ser “competitivos”.

El representante señaló que en promedio el litro de destilado de agave auténtico se comercializa en 200 pesos, con un margen reducido de ganancia para el productor.

Sin embargo, el “destilado” que actualmente invade el mercado sin ningún control fiscal o sanitario, se comercializa en 120 pesos y, a esta diferencia de costo, se debe el que muchos negocios, como restaurantes y bares, hayan decidido cambiar de proveedor.

Figueroa Romano señaló que las 15 destilerías formales que hay en Morelos producen un promedio de 500 litros mensuales, de los cuales un porcentaje se está quedando en bodega ante la inviabilidad de venderlo a un precio menor.

No hay precisión sobre la procedencia del mezcal rebajado; sin embargo, no se descarta que sea del vecino

Los que vendían antes más, ahora tienen bajas ventas y estancamiento de su producto.”

Juan M. Figueroa, presidente del Consejo del Maguey

estado de Guerrero, de donde se presume, está llegando a Morelos el producto a granel, apuntó.

El representante de los agaveros hizo un llamado a los consumidores a revisar lo que están comprando y a privilegiar el producto que está regulado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp