Ya hay denuncia penal por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante el incendio que se registró en la zona del Parque Nacional “El Tepozteco” que afectó a más de 60 hectáreas.

Lo anterior después de que propios habitantes de la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, del Pueblo Mágico de Tepoztlán, retuvieran y entregaran a las autoridades locales a una mujer que presuntamente causó el incendio forestal mientras realizaba malabares con fuego para una red social.

La Profepa dio a conocer que el pasado 25 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó que el incendio había sido liquidado, por lo que se realizó la visita de inspección al predio junto con la persona probablemente responsable de los hechos denunciados, para evaluar los daños a la vegetación forestal afectada. Indicaron que se logró determinar que el incendio dañó una superficie aproximada de 60 hectáreas, que corresponden a ecosistema forestal de tipo bosque, que ostenta vegetación arbórea de encino (latifoliadas), pino (coníferas) y selva baja caducifolia, que presenta pendientes muy pronunciadas (cañadas y riscos) que lo hacen muy poco accesible.

“Derivado de esta visita, se inició el procedimiento administrativo conforme a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, además de la presentación de la denuncia penal por hechos probablemente constitutivos de delito contra la biodiversidad previsto y sancionado en el Código Penal Federal”, informó la dependencia.

 

GUILLERMO TAPIA

guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp