Cuernavaca, MORELOS.- Pese a que en el país se han logrado avances significativos referente a los derechos de las mascotas, se siguen presentando casos de maltrato animal.
Tal es el caso de una denuncia recibida por este medio hace unos días, mediante la cual hicieron del conocimiento que en la casa marcada con el número 13, de la calle Santos Degollado esquina con Matamoros, del Centro de Cuernavaca, había un perro que presentaba un estado grave de salud debido a la falta de cuidado y atención de parte de sus dueños.
El canino, de raza pastor alemán, presentaba una laceración en el estómago a causa de un mal en la cadera, que lo orilla a arrastrarse y ocultarse del sol, pues vive en el techo de la casa.
Hasta el momento vecinos refieren que los dueños han hecho caso omiso ante letreros que han pegado en su puerta con advertencias e incluso súplicas para que le proporcione la atención necesaria al animal.
La única respuesta por parte del dueño, de nombre Salomón, ha sido retirar los letreros, ocultar al canino por unos días y posteriormente volverlo a dejar en las mismas condiciones.
Ante la denuncia, se acudió a verificar al domicilio  la existencia del canino, pero para sorpresa el perro ya no estaba, esto se pudo constatar por la ayuda de dos vecinos aledaños al lugar, quienes permitieron a esta reportera subir a la azotea y corroborar los hechos.
Ante esto, en entrevista con una vecina, de quien se omite su nombre por cuestiones de seguridad, comentó que ella ha sido una de las que ha puesto letreros e incluso acudido al lugar para hablar directamente con el dueño, quien hasta el momento se niega a salir.
Por esta razón, ella tomó algunas fotos y un video para evidenciar la situación del can, para denunciar.
Comenta que las personas han tenido con anterioridad otro perro en las mismas condiciones, dejándolo morir por falta de cuidados.
Lo más grave es que dice que en otras ocasiones ante las denuncias hechas por el vecino, el dueño sólo  esconde al perro por unos días y después continúan viéndolo y en esta ocasión se piensa que ha hecho lo mismo.

Se hizo la denuncia
Por esta razón, se acudió con toda la evidencia acudimos con la evidencia a Procuraduríade Protección al Ambiente de Morelos (Propaem), dependencia facultada para recibir las denuncias y ver qué procedía en estos casos.
     Dicha dependencia requiere de un plazo de uno a 10 días hábiles para proceder a verificar el caso, y realizar un proceso administrativo, ya que sólo cuentan con tres supervisores en todo el estado, por lo cual se ven limitados en cuestión de tiempo e inmediatez para actuar.
En caso de proceder a la visita de supervisión y constatar las malas condiciones  del can, implementarán medidas de seguridad para la integridad del animal.

Captura. En la imagen se aprecia al pastor alemán arrastrarse en el techo de la vivienda.

Presión de vecinos
Personas colocaron carteles en la puerta de esta casa, ubicada en Degollado, para advertir al dueño.

 

Por: Maya Ocampo / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...