Emiliano Zapata, MORELOS.- Las empresas Cruz Azul y Tecno Azul S. A de C. V. fueron denunciadas por delitos contra el equilibrio ecológico y la protección del ambiente, luego de que en 2012 acordaron con la propietaria de un predio en Emiliano Zapata, que sería utilizado para el depósito de desechos sólidos, sin embargo, no se cumplió nada de lo pactado.
Ayer, los abogados de Delfina Martínez Sámano, propietaria del predio localizado en avenida Hacienda de Dolores, esquina, con Falda del Cerro, acudieron a la Fiscalía para que se investigue, pues los representantes de las empresas no han querido llegar a acuerdos.
“Estas empresas hacen un contrato con mi representada para crear un depósito de tiradero de basura y desechos sólidos ustentable y así crear energía, pero no se cumplió, tenían un permiso de cinco años, pero al quejarse del olor los vecinos colindantes de la contaminación y del perjuicio a sus parcelas fueron a Semarnat”, explicó el abogado Antonio de Jesús Cosme Vaca.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acudió por quejas de afectaciones en parcelas por el metano de los desechos y desde hace un año se suspendió este tiradero.
Por lo que ante la negativa de las empresas para hacerse responsables de lo ocurrido, puesto que no existió un contrato y a pesar de que sí se depositaron desechos, es que acudieron a la Fiscalía.
“Hubo una omisión por parte de ellos –empresas- no cumplieron con el objetivo del tiradero”, dijo.

Demandadas
Las empresas son Tecno Azul S.A de C.V, junto con la empresa denominada Sociedad Cooperativa Manufacturera de Cementos Portland.

Problemática
No se firmó un contrato porque la empresa se comprometió a pagar.

5 ha es la superficie del predio que sería usado como tiradero

Por: Omar Romero / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...