CUERNAVACA, MORELOS.- Con la finalidad de concientizar a la población sobre el daño que ocasionan los cohetes y prevenir accidentes en estas fechas, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Protección Civil municipal, realizó una demostración de pirotecnia y sus efectos destructivos.

En el estacionamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se ubica frente a las oficinas de la dependencia municipal, se llevó a cabo la demostración, utilizando cohetes conocidos como “Cara de Hulk” o “La Mole”, “Garra de Tigre”, “Terminator”, “Paloma” y “Bull Terrier”, entre otros.

En presencia y con el apoyo del Ejército Mexicano, Bomberos y cuerpos de rescate, el personal de la Subsecretaría de Protección Civil demostró lo peligroso que son estos artefactos explosivos, que generan una onda expansiva a varios metros, pues son fabricados con dinamita.

Al realizar las pruebas con los cohetes en diferentes productos, botes de plásticos, llantas y frutas, simulando la mano de un menor, se demostró que pueden ser muy peligrosos si se manipulan, al grado de que pueden provocar la muerte.

Gonzalo Barquín Granados, subsecretario de Protección Civil de Cuernavaca, alertó a los padres de familia y exhortó a no comprar estos productos que ponen en peligro la vida de sus hijos.

“Estos cohetes además de estar fabricados con pólvora y otros elementos químicos se convierten en un peligro, provocando accidentes graves, desde la pérdida de una extremidad hasta la muerte”, expresó.

Dijo que en esta época del año, se incrementa la comercialización de estos productos y se expenden y almacenan de manera clandestina en los domicilios particulares, mercados, tianguis y cruceros en la vía púbica.

Por lo anterior, se implementarán operativos aleatorias y de manera sorpresiva para inhibir la venta de cohetes durante esta temporada decembrina. 

 

CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp