Jojutla, MORELOS.- De las 2 mil 687 viviendas con algún tipo de daño tras el sismo del 19 de septiembre en Jojutla, al menos un 20 por ciento, es decir 540, tendrán que ser demolidas, informó Arnoldo Heredia Romero, regidor de la comisión de Planificación y Desarrollo, Coordinación de Organismos Descentralizados.
Refirió que el domingo concluyó el censo de manera general, aunque, podría existir algunos puntos por revisar, sin embargo, oficialmente ya acabó por lo que fueron revisados 6 mil 900 domicilios, de los cuales tienen daños 2 mil 687 viviendas.
“Nosotros tenemos un porcentaje estimado de estas 2 mil 700 –casas- que alrededor de un 40 por ciento puede ser demolidas al menos parcialmente eso dependerá de la decisión que tomen los dueños, donde esté completamente dañado se tirará y nosotros calculamos que es alrededor de un 20 a un 22 por ciento”, precisó.
Las colonias con más afectaciones son Paraíso y Emiliano Zapata donde se concentra el 30 por ciento del daño, después entre las comunidades de El Jicarero, Tlatenchi y en menor medida en El Chisco, Vicente Aranda, entre otros puntos.
El regidor explicó que la reconstrucción y la demolición dependerán de la decisión de los propietarios, incluso adelantó que el alcalde sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para cerrar el censo, por lo que se prevé que en los próximos días den la información final.
Recordó a la población que personal del ayuntamiento está en la explanada pública atendiendo temas relacionados con la demolición, reconstrucción y reactivación económica.

Tragedia. Tras el sismo del 19 de septiembre, autoridades han contabilizado 2 mil 687 casas, de las cuales 540 tendrán que ser demolidas.

 

Por: Omar Romero
[email protected]