Cuernavaca, Morelos.- Un grupo de académicos de la Facultad de Medicina de la  Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) iniciaron acción legal para anular y en su caso reponer el proceso de elección del secretario general del SITAUAEM, realizado en octubre de 2018.   
Los académicos Miguel Ángel Castañeda Cruz y Pedro F. Gaytán Calles informaron que buscaron inscribir sus planillas, en el periodo de elección, para dirigir el sindicato, pero el proceso no se dio conforme a derecho, “fue a modo”.
Explicaron que la convocatoria para la inscripción de  planillas y contender por la Secretaría General se abrió el 20 de septiembre de 2018, el mismo día que estalló la huelga de los académicos.
Derivado de la huelga, el lugar donde establecieron el Colegio Electoral fue determinado área gris, por lo tanto cerraron y no pudieron inscribirse, sólo hubo un candidato, Mario Cortés Montes, quien se reeligió para el periodo 2018-2021.  
A más de cuatro meses de la elección, los académicos de la Facultad de Medicina anunciaron que emprendieron un proceso legal ante autoridades federales y estatales, a fin de que se reponga el proceso.
“Queremos que nos tomen en cuenta, el día que inició la huelga llevamos los papeles y no los aceptaron, la convocatoria fue amañada y nos dieron una respuesta de que no cumplíamos con los requisitos; iniciamos una impugnación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y ante el Juzgado Primero de Distrito”, explicó Miguel Á. Castañeda Cruz.
Acusaron, además, que desde el sindicato han tenido represalias, ante la inconformidad que mostraron los profesores por no dejarlos contender en la elección.

Acusan. Académicos iniciaron proceso legal para anular elección de Mario Cortés.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp