CUERNAVACA, MORELOS.- Empresarios, sindicatos y abogados demandarán al Congreso local un aumento de 36 millones de pesos al presupuesto de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para abatir el rezago histórico de expedientes laborales que para las empresas representan un pasivo contingente por 14 mil millones de pesos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Rivera Palau, informó que la comisión en la que participan representantes de los tres sectores referidos espera reunirse la próxima semana con los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, para expresarles los motivos que justifican la petición.
Destacó que los sindicatos aceptaron unirse a la petición porque están conscientes del problema que representa para la productividad el pasivo por demandas laborales que hasta ahora, no han sido conciliadas por falta de recursos humanos y materiales en la JLCyA.
Señaló que esperan encontrar una respuesta positiva que favorezca la política de conciliación con la que ha trabajado la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado, en los últimos cuatro años, pero que, por insuficiencia de recursos, no ha tenido el impacto esperado en la Junta Local.
“Lo que queremos que a ese letargo de expedientes se les dé celeridad para ir bajando este pasivo contingente que es muy importante para los empresarios”, enfatizó el empresario.
Rivera Palau acusó que hasta el momento, la opinión del sector empresarial no ha sido tomada en cuenta para la integración del presupuesto de egresos del gobierno del estado para 2017.
Pero en caso específico, plantean que los diputados deben considerar un presupuesto superior a los 36 millones de pesos para que la Junta Local pueda modernizar sus equipos de cómputo, adquirir vehículos y solventar parte de la infraestructura que le hace falta para mejorar la atención que brinda al sector empresarial y laboral de la entidad.
Este mismo reclamo fue hecho a diputados en febrero de este año, por los miembros del Consejo Ciudadano Laboral, que entonces consideraron que los 34.7 mdp etiquetados para la JLCyA eran insuficientes para abatir el rezago que representa el pasivo  contingente de 14 mil millones, y solicitaron una ampliación presupuestal de 21 millones que no fue atendida por la LIII Legislatura.

En números
Más de once mil expedientes se acumulan en las cuatro salas  de la Junta Local de Concialiación.
14 mmdp de pasivo laboral contingente
34.7 mdp presupuesto de la JLCyA 2016:
En febrero, el Consejo Ciudadano solicitó ampliación presupuestal de 21 mdp, que Congreso no atendió

Por: ANTONIETA SANCHEZ / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...