CUERNAVACA, MORELOS.- Ingenieros Civiles solicitaron al Congreso local que actualice la Ley de Obra Pública.
Pedro Pablo Torres, presidente de la Junta de Honor, del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, dijo que la propuesta de los profesionales de este ramo ha sido enviada en varias ocasiones a los diputados locales, pero hasta ahora, los legisladores no la han retomado.
Añadió que el nuevo consejo del Colegio, cuyos integrantes protestaron en el cargo el pasado jueves, insistieron en el tema.
Agregó que también está pendiente la aprobación de la propuesta de un Reglamento de Construcción único para todo el estado, ya que a pesar de que muchos municipios cuentan con su reglamento propio, no lo aplican y si lo hacen, es a libre albedrío.
Precisó que la actualización de la Ley de Obra Pública es necesaria para permitir una mayor participación de los colegios y de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción en la planeación y elaboración de los proyectos y la obligatoriedad de la participación de estas agrupaciones como testigos sociales en las licitaciones públicas para dar transparencia a las mismas.
También consideran que la retención del 5 al millar establecido para la Secretaría de la Función Pública debe tener una nueva distribución; 2 al millar para esta secretaría; 2 al millar para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para la capacitación de los trabajadores, y 1 al millar para los colegios de ingenieros y arquitectos, también para la profesionalización de sus agremiados. Con esto, dijo, se tendrá un gremio más competitivo,
argumentó.
De igual manera, el presidente de la Junta de Honor planteó que debe legislarse para que los recursos federales para obra pública se liberen desde el primer semestre del año, ya que la mayoría del presupuesto se ejerce en el segundo semestre.
Eso limita los tiempos para proyectos y obras y la complicación de la ejecución de las mismas porque coinciden con el tiempo de lluvias.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp