CUERNAVACA, MORELOS.- Las empresas morelenses tienen mucho trabajo pendiente en materia de certificación de procesos de calidad, si quieran tener la oportunidad de convertirse en proveedoras de la gran industria internacional, dijo la secretaria de Innovación Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco.

La funcionaria señaló que en los últimos años hubo un importante avance en innovación aplicada a los sistemas productivos, pero reconoció que la cadena no está completa, pues hoy el mercado global impone mayores requisitos a las empresas y éstas están obligadas a ser más competitivas cada día.

La secretaria no dio una cifra sobre el número de empresas locales que cuentan con procesos de calidad certificados por normas internacionales como la ISO-9000, ISO-9001, y ahora la ISO-1400.

Pero señaló que la certificación de procesos es importante para la atracción de nuevas inversiones, porque “cuando una empresa grande busca cambiarse a una localidad, checa cuantos de sus posibles proveedores están certificados para garantizarle la calidad de su cadena productiva”.

Cuando un proceso productivo está certificado con la norma ISO-9000, significa que el resultado de ese proceso, tuercas, por ejemplo, tendrá la misma calidad en México, que en Singapur o China, explicó la secretaria.

En este sentido, dijo que Morelos no está mal, pues en los últimos años la captación de inversión privada directa ha sido de 29 mil 853 millones de pesos, “pero tiene que mejorar mucho todavía, sobre todo sí quiere captar inversiones internacionales”.

Señaló que actualmente hay todo un impulso al tema de las certificaciones porque de esto depende la potencialización del crecimiento de la economía, pero indicó que la última palabra la tienen los dueños de las empresas.

ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...