CUERNAVACA, MORELOS.- El delegado en Morelos del Instituto Nacional de Migración (INM), Russel Amir Dzib Echeverría, aceptó que sí han deportado a gente de origen colombiano; en tanto, el coordinador de la Policía Federal, Jorge Alberto Plascencia Gutiérrez indicó que estas personas entran como turistas en un primer momento y después comienzan a delinquir.
"Sí ha habido, obviamente como ustedes saben Migración lo que hace obviamente cuando hay una persona de otra nacionalidad checamos cuál es su estatus migratorio y en este caso los estatus migratorios de estas personas han estado incurriendo en que están en una forma no bien establecidas en nuestras leyes mexicanas", afirmó Dzib Echeverría.
Sin especificar cuántas personas de Colombia han sido deportadas, apuntó que están colaborando con las diversas instancias de Morelos, y cada que les piden el apoyo, el personal del INM llevan a cabo las acciones pertinentes dependiendo de la situación migratoria de esta gente.
Reiteró que no hay una zona en específico del estado donde más colombianos han ubicado, al insistir que dependen de las solicitudes que reciben por parte de las instancias de Morelos, incluso dijo que en la mayoría de las ocasiones estas personas llegan como visitantes y pueden moverse de manera libre en el país.
Al respecto, el Comisario Jorge Alberto Plascencia Gutiérrez, coordinador de la Policía Federal explicó que en la zona Oriente han ubicado a un grupo de colombianos que se encargan de enganchar a la población con préstamos y después al generar el cobro se da la extorsión.
"Advertirle a la sociedad -de Morelos- que no caiga en estos juegos de créditos fáciles, se han hecho detenciones, se han deportado, algunos de ellos se les detecta y una vez que su situación en el país no es regular son repatriados a su país de origen", indicó el funcionario federal.
Agregó que las instituciones no están fallando, ya que estas personas ingresan al país o al estado como turistas y en ese momento no se les puede considerar delincuentes.

Previenen vs prestamistas
La Policía Federal pidió a la población de la zona oriente no caer en los engaños de los prestamistas de dinero.

No tengo yo el número, pero obviamente hemos estado apoyando a las autoridades de Morelos, y cuando ha habido una situación de este tipo así ha sucedido." Russel Amir D. Echeverría, delegado del INM

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp