La rica y profunda historia de Cuernavaca y de Morelos, cuentan para su divulgación, con un natural aliado en los testimonios gráficos y la fotografías que acompañan este texto, no son la excepción: la primera data de 1912 o tal vez de las primeras semanas de 1913, en ella vemos como figura central al Tercer Obispo de Cuernavaca, Don Manuel Fulcheri y Pietra Santa rodeado de personajes notables recibiendo la visita del General de Brigada Felipe Ángeles, en ese entonces Jefe de Operaciones Militares en Morelos. En la segunda imagen que corresponde a enero de 2010 en un carácter más informal pero no por ello menos solemne vemos a Don Alfonso Cortés Contreras, Undécimo Obispo de Cuernavaca con el General de Brigada Leopoldo Díaz Pérez, Comandante de la 24ª Zona Militar con Cuartel General en Cuernavaca.
En 1912, el estado de Morelos aún no conocía las jornadas más cruentas de la Revolución del Sur, sin embargo los momentos eran de gran inquietud e inestabilidad, Zapata había ya roto con Madero, proclamando el año anterior el Plan de Ayala, y el gobierno había a su vez enviado a uno de los soldados más prestigiados de México, al Gral. Ángeles a combatir a los surianos. Ángeles contrario a lo esperado no masacró a los soldados-campesinos y a sus familias, sino que apostó por el diálogo, la conciliación y buscó serenar el sur, desafortunadamente la Decena Trágica le impidió materializar su cometido. En este contexto se dio la entrevista con Monseñor Fulcheri, nacido en San Ángel, quien concluyó sus estudios en Roma en el Pio Latino Americano y en su apostolado por Morelos, al igual que Ángeles en campaña, siempre bregó por la paz, el diálogo y la conciliación, le tocaron años muy difíciles en Morelos, tal vez los más duros en la historia de la joven entidad federativa, al concluir aquí su obispado, lo envió Pio XI de Obispo a Zamora, Michoacán. En la fotografía destaca un detalle: el Gral. Ángeles está situado justo a la izquierda del Obispo, y tuvo la gentileza y sensibilidad de acudir a la cita, en plena Revolución Mexicana, vestido de Civil.
El pasado mes de noviembre se cumplieron 100 años de la muerte del general Ángeles, y no solo lo recordamos como uno de los mexicanos más íntegros e intachables de nuestra historia, o como el militar que destacó en Francia en estudios de instrucción, el gran teórico y académico, el brillante Director del Heroico Colegio Militar, el fiel soldado que fue leal a Madero hasta su muerte y después a su memoria, el valiente artillero y soldado de línea que convirtió a la División del Norte en una formidable fuerza de combate, al artífice de la Victoria en Zacatecas en 1914, al intelectual de izquierdas, al patriota en el exilio y también al único hombre que pudo haber logrado la paz en Morelos conciliando con Zapata, no en vano poco más tarde cuando villistas y zapatistas fueron aliados, los surianos siempre manifestaron empatía y respeto por el brillante artillero.
En 2010, la situación en Morelos tampoco era halagadora, en el contexto nacional, Calderón había lanzado su guerra contra las drogas y las fuerzas armadas se enfrentaban a la desventaja de ser subordinadas a decisiones políticas no de Estado, en la arena estatal el gobierno local estaba rebasado por la delincuencia y francamente sin muchos deseos de coadyuvar a combatir el problema, en ese escenario llegó a Morelos, el Gral. Leopoldo Díaz, de distinguida trayectoria como soldado de infantería, pronto puso el alma y todas sus energías en su nueva responsabilidad y no solo mantuvo la paz en el Morelos, que las autoridades locales no podían o querían garantizar sino que se convirtió en un amigo de Morelos y su gente, de igual forma se le veía en los noticieros saltar de un helicóptero al frente de sus tropas en un paraje de Amacuzac en un momento de acción, que reunirse con campesinos, comerciantes, empresarios, familias o autoridades de todos los órdenes y escucharlos a todos, también resistir por ejemplo, con paciencia franciscana, algo inusual en un militar, los desplantes protagónicos de una diputada local o de un lucido orador. Pronto fue reconocido y querido en todo el estado, tengo la fortuna de ser su amigo y por ende fui testigo de lo anterior, no en vano todavía en la calle de repente, me encuentro a gente que me detiene y me pide enviar saludos al general. En este marco, El Gral. Díaz conoció y forjó una amistad con Don Alfonso Cortés quien fue el Undécimo Obispo de Cuernavaca y hoy es arzobispo de León, tengo también la dicha de tener el afecto de Don Alfonso y por ende al igual que con el general, de conocer de lo que ahora describo. Monseñor Cortés de profundos vínculos con Monterrey, pero nacido en La Luz, cerca de Zamora, Michoacán donde fue Obispo Fulcheri. Al igual que su ilustre antecesor el Tercer Obispo, Don Alfonso también consolidó sus estudios en Roma.
Don Alfonso llegó después de décadas de una intachable y brillante carrera eclesiástica a ser Obispo de Cuernavaca y más pronto que tarde recorrió todo el estado con sus más de 100 parroquias. Es un hombre de Fe pero también de una gran bonhomía y cercanía a la gente, que predica con el ejemplo y emulando a Plancarte, el segundo Obispo de Cuernavaca, sembró en su diócesis la semilla del Museo de Arte Sacro que hoy es orgullo de propios y extraños, preservando para futuras generaciones el patrimonio histórico y cultural de Morelos. Tanto el general Díaz como el Obispo Cortés, cada uno desde su trinchera, siempre abonaron a favor de las mejores causas de Morelos.
Cien años de distancia corren entre ambas fotografías, probablemente los dos únicos testimonios gráficos que existen mostrando a un Obispo de Cuernavaca junto a un Jefe de Armas en el Estado. Sin embargo, es innegable que más allá del valor histórico del par de imágenes, mucho es lo que une a Fulcheri, Ángeles, Cortés y Díaz, y no solo son sus virtudes como mexicanos, prelados o soldados, sino también lo que quisieron y quieren a Morelos y como demostraron ese afecto en tiempos difíciles.

Por: Roberto Abe Camil / opinion@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp