En entrevista telefónica, nos encontramos con el maestro Alan Juárez, guitarrista internacional quien nació en Cuernavaca en 1983, aunque estudió hasta la preparatoria fuera de Cuernavaca por residir con su familia en Jalisco, Guanajuato y Querétaro. Descubrió su vocación musical a los 13 años de edad, donde comenzó su gusto y preferencia por la guitarra gracias al obsequio paterno del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, que oía prácticamente cada noche antes de dormir.  El papá de Alan, Jorge Juárez es arquitecto, pintor y artista plástico. A los 17 años comenzó a estudiar la guitarra clásica en el CEMA, con el maestro argentino Carlos Campillo (ahora residente en Canadá).

Alan obtuvo la Licenciatura en Música con especialidad en guitarra clásica en el Centro Morelense de las Artes, graduándose en 2008 con el promedio más alto de su generación. Durante su formación ha recibido cursos de estilo y perfeccionamiento interpretativo con los maestros: Antonio Corona, Arturo Márquez, Juan Carlos Laguna (México) y Leo Brouwer (Cuba). Ha tomado Clases Magistrales con: Máximo Diego Pujol, Eduardo Isaac (Argentina), Pavel Steild (República Checa), Rémi Boucher (Canadá), Carlos Pérez (Chile), Berta Rojas (Paraguay), Goran Krivokapic (Montenegro), y Martín Pedreira (Cuba), entre otros. En 2010 comenzó su carrera como concertista internacional. Hoy el maestro Juárez es también docente en la SEP. De los 37 años de su edad, lleva veinte años en la guitarra, de ellos diez son de carrera internacional. Se ha presentado en diversas salas de concierto y festivales internacionales entre los que destacan: XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea de la Habana, XVII Modelo de las Naciones Unidas de la Habana “HAVMUN 2012” (La Habana Cuba), Teatro del Centro de Bellas Artes Juan L. Arroyos, 2013 (Aguada, Puerto Rico), 4th Latin-American Guitar Festival of Chicago 2014, Aalborg International Guitar Festival and Competition 2018, (Aalborg, Dinamarca), entre otros. 

Debido a sus conocencias en el mundo y en reconocimiento a su altísima calidad interpretativa, le han sido escritas y dedicadas ya 14 obras para guitarra que él mismo estrenó, como ejemplo: “Suite Xochicalco” de Anastasia Guzmán, basada en temas populares del estado de Morelos, única suite con ese nivel. Otra obra para Juárez es la de Ernesto García de León, “Diálogos mulatos Sonata #11”, a la que hay que añadir “Chicago” de Simone lannarellIi, los dibujos de la obra “La Odisea” de Roberto Rossi y se está a la expectativa de nuevas obras como “Meditation & Fugue” del compositor de Inglaterra Mark Houghton y más sorpresas.

Existe ya una guitarra con su nombre, del laudero argentino Fernando Maza (quien vive en Arezzo y se conocieron por Facebook), que ahora el propio maestro Juárez interpreta en sus conciertos y que se escucha con gran sonoridad como una de sus características sobresalientes, además de tener características tecnológicas patentadas por el fabricante: un rombo con madera balsa y dos tapas, su nombre completo es Asia Gran Concert Juarez Model. Para el maestro Alan Juárez esta ha sido la mejor guitarra de su vida, que lleva en la pala una quimera, símbolo de Arezzo, diseñada por la empresa morelense. “Colmena Design” y director Saúl Valentín.

Alan Juárez comenta que la pandemia ha hecho suspender las giras concertísticas planeadas hacia Japón, Vietnam y Hong Kong. Calcula el maestro haber dado hasta ahora alrededor de 1500 conciertos. Cuando Alan estudiaba guitara en el CEMA, se celebró en el año 2000 el Festival internacional de guitarra de Manuel Rubio, que en la Universidad la Salle fundó la escuela internacional de música. Era uno de los grandes festivales donde llegaron a tocar Pepe Romero y Manuel Berrueco, pero con los cambios de gobiernos estatales ya no se pudieron dar los festivales de guitarra.

Juárez junto con Christopher Avilés y Valentino Omaña tienen la idea de generar conciertos profesionales. Así, en el 2005 organizaron el 1er. Festival dela Guitarra Clásica de Morelos en la estación de ferrocarriles de Cuautla.  Asimismo, se destaca en ello por ser un gestor y animador cultural de gran calado, pues pudo entonces convocar a universidades, restauranteros, hoteles, para traer a guitarristas internacionales, así creció el Festival en el 2006 en Tepoztlán, en el auditorio Ilhuicalli.

Luego se dio el Festival Juvenil de Guitarra de Morelos durante tres años, hasta el 2009-2010, edición Bicentenario en el Museo Cuauhnáhuac. Fue hasta el 2014 que se reinició el proyecto Ciclo Internacional de Guitarra de Cuernavaca en el MUCIC. El 2015 se dio el penúltimo de estos festivales y conmemoró el de Tepoztlán y Cuautla, fue concurso nacional de guitarra y 8º. Festival internacional de Guitarra en Cuernavaca con clases magistrales. En 2016 se dio el último Festival en Tepoztlán y luego se dieron conciertos en la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM, en él  presentó un estupendo documental de Pablo Garibay de México.

En preparación de su primer disco “Que lo diga la luna”, con piezas de su repertorio, está a la mitad debido a la pandemia, el maestro Juárez está de acuerdo en que hace falta formar más públicos para este tipo de música. Como docente en la SEP, enseña a niños entre 3 y 5 años en clases de música con cantos y juegos, así el maestro ha sido docente por 10 años, desde diciembre de 2010. Ha enseñado en la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM desde hace 5 años, donde ha encontrado estudiantes de guitarra muy buenos, con lo que se da cuenta de que hace falta apoyarlos cuando egresan y construirles un perfil para implementar recursos y autogestión a estos guitarristas clásicos.

El último concierto que escuchamos fue en el mes de octubre con sus finas interpretaciones y un repertorio muy variado tuvo lugar en el Auditorio Teopanzolco, donde es notable que ha sido el primer guitarrista de concierto de Cuernavaca que ahí se ha presentado. Por lo que hemos observado y debido a su calidad interpretativa, llenó de matices multicolores y de armonías y melodías excelentes. Auguramos una carrera llena de éxitos y de renombre para la ciudad y el estado a cargo del maestro Alan Juárez.

Sus interpretaciones se pueden escuchar en You Tube.

Por:  EDUARDO BELLO OCAMPO  /  bellocampo@yahoo.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp