Panamá.- La selección de Panamá participará este año por primera vez en su historia en un Mundial. Junto a los 19 jugadores que hasta el momento han sido convocados por el técnico colombiano Hernán Darío Gómez, dos ‘canaleros’ más cumplirán su sueño mundialista en Rusia 2018.

Gabriel Victoria y John Pitti son los 2 árbitros panameños seleccionados por la FIFA para el Mundial de Rusia. 

Pero la historia en particular de Victoria ha llamado la atención, pues este Asistente no sólo corre detrás de 22 jugadores en una cancha de futbol, también lo hace detrás de camiones recolectores de basura, limpiando las calles de Ciudad de Panamá todos los días.

‘A ver qué se siente’

Gabriel Victoria, de 45 años, no recuerda en qué año fue, pero sí recuerda cómo inició su profesión como árbitro.

Hace muchos años, cuando era jugador en una Liga local, fue expulsado de un partido y un árbitro amigo le dijo que si quería pitar un partido y aceptó hacerlo “para saber qué se siente”, confesó Victoria a la prensa.

Entonces entró a una escuela de árbitros donde se formó y años después, en 2008, llegó a ser árbitro FIFA.

No deja la basura

Pero el trabajo como árbitro no es el único que tiene, ya que desde hace 25 años, Gabriel trabaja como recolector de basura en la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá. De lunes a viernes se levanta a las 3:40 de la mañana y a las 5 ya está recolectando basura en las calles.

“Al principio era difícil, pero uno se acostumbra”, le dijo a TVN Noticias. Hasta las 11 de la mañana recorre las calles de la ciudad, dijo, descansa un rato y a las 5 de la tarde va a entrenar.

“A nivel nacional tenemos un salario por partido. No tenemos un salario fijo, sino cobramos por partido”, explicó.

Este Mundial mayor será el primero para él, una coincidencia, pues la selección de futbol de su país también llega a una cita mundialista por primera, y se enfrentará a Bélgica, Túnez e Inglaterra, en el Grupo G.

Tiene experiencia internacional

No es la primera vez que Victoria está en un torneo internacional: ya fue árbitro asistente en el Mundial Sub 20 de Nueva Zelandia 2015; en la Copa América Centenario de 2016 y en el Mundial Sub 17 India en 2017.

Pero el de Rusia es un sueño cumplido por el que ha luchado durante 44 meses.

“Agradecido con Dios porque sin Él no se hubiera cumplido el sueño por el que llevamos luchando 44 meses John Pitti [el otro árbitro panameño] y yo”, dijo Gabriel, quien pretende retirarse después de su participación en Rusia.

Victoria, junto con John Pitti, son los dos únicos árbitros panameños en Rusia 2018 y harán parte de los 36 árbitros y 63 árbitros asistentes del Mundial.

Victoria viajará a Rusia el 2 de julio, cuando se despedirá de su esposa, sus 3 hijos y su nieta que, ansiosos, esperan verlo en acción en las canchas más importantes del futbol mundial.

Staff Diario de Morelos

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...