Cuernavaca, Morelos.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no cuenta con recursos para el pago de la primer catorcena del mes de agosto a los trabajadores administrativos, a pesar de que se le entregó de manera adelantada todo el presupuesto federal del 2017 al rector de la universidad, Alejandro Vera Jiménez, declaró la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), Virginia Paz Morales; informó que después del 9 de agosto habrá movilizaciones por parte de los trabajadores.
Mediante rueda de prensa en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Administrativos y en voz de la secretaría general, se anunció que iniciarán una serie de movilizaciones después de la fecha mencionada, mismas que no concluirán hasta que el Rector dé cumplimiento al contrato colectivo de trabajo, respecto a la entrega de dividendos del seguro de vida, cuotas sindicales retenidas por 5 catorcenas y prestaciones contractuales, monto que asciende a casi 5 millones de pesos.
Paz Morales denunció que la Subsecretaría de Educación Superior les informó, a petición del sindicato a su cargo, que los recursos del presupuesto para la universidad correspondientes al año 2017 se entregaron de forma adelantada al rector de la Máxima Casa de Estudios de Morelos.
"Nos dimos a la tarea de investigar con la Subsecretaría de Educación Superior cuál es la realidad financiera de la universidad y nos ha informado que ya se le entregó de manera adelantada todo el presupuesto que tiene autorizado para el año 2017; él nos había pedido paciencia que porque estaba haciendo las gestiones", explicó.
"Tenemos el temor fundado de que el doctor Alejandro Vera Jiménez tenga serias dificultades para pagar la primera catorcena del mes de agosto de este año, el día 9, lo que colocaría a los trabajadores en una complicada situación de sobrevivencia", apuntó.
La secretaria general del STAUAEM recordó que desde octubre del 2016 la Subsecretaría de Educación Superior le advirtió al rector que debía tomar medidas de corto, mediano y largo plazo, para ahorrar recursos en servicios personales y gastos de operaciones, así como adelgazar la nómina del personal de confianza, para evitar poner en riesgo la capacidad de pago, situación que se ha presentado.

Nos dimos a la tarea de investigar con la Subsecretaría de Educación Superior cuál es la realidad financiera de la universidad y nos ha informado que ya se le entregó de manera adelantada todo el presupuesto que tiene autorizado para el año 2017; él nos había pedido paciencia que porque estaba haciendo las gestiones". Virginia Paz Morales, secretaria general del STAUAEM.

Avisos desde 2016
La Subsecretaría de Educación Superior pidio a la UAEM tomar medidas de austeridad para reducir gastos operacionales.

5 mdp
aproximadamente es el adeudo a trabajadores del sindicato administrativo, aseguran sus líderes

9 de agosto
es la fecha en que se deben cubrir los pagos de la primer catorcena, si no se realizan, se iniciarán movilizaciones

Conferencia. Virginia Paz Morales, secretaria general del STAUAEM, indicó que están retenidas 5 catorcenas, además de prestaciones contractuales.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp