compartir en:

CUAUTLA, MORELOS.- Este día iniciarán formalmente los trabajos de la exhumación y reinhumación de los 116 cadáveres depositados en marzo del 2014 de manera irregular en las fosas de Tetelcingo, luego de que ayer dieron finalmente con los cuerpos tras casi siete horas de excavación en la zona.
Así lo confirmó el fiscal, Javier Pérez Durón, quien manifestó que por acuerdo determinaron ayer suspender los trabajos, tras excavar más de tres metros al ubicar los cadáveres y desde temprana hora estarían en condiciones de reanudar las labores.
“Ya se encontró y ahorita van a echar 30 centímetros y mañana -hoy- inician los trabajos; sí hoy -ayer- por acuerdo se echan 30 centímetros -de tierra encima-, se deja preparado, ya se encontraron los cuerpos y se empieza a proceder”, precisó.
Ayer estaba previsto dar arranque con la exhumación y reinhumación de los cuerpos, sin embargo, luego de seis horas de retraso y hasta la llegada del fiscal se dio inicio finalmente al proceso, incluso el funcionario estatal pidió disculpas por los errores que se han estado cometiendo.
El funcionario estatal junto con las señoras María Concepción Hernández y Amalia Alejandra Hernández, madre y tía de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, cuyo cuerpo pese a estar identificado fue mandado a las fosas, fueron los encargados de iniciar con los trabajos, que se realizaron ayer con palas puesto que en un principio con el trascabo se temía generar daños en los cuerpos.
“Como lo dicen los peritos en la materia el tiempo que requieran trabajar el cuerpo, no podría decirle, tenemos un estimado de 40 a 60 minutos -para- trabajar por cuerpo pero dependiendo los peritos podría ser más tiempo; se hace la exhumación, se lava el cuerpo, se toman las muestras, se embala, se le pone el número de carpeta, se sube a la camioneta y se hace el traslado -al panteón Jardines del Recuerdo-”, explicó.
De esta manera a las 13:00 horas se iniciaron los trabajos formalmente para sacar cada uno de los cuerpos, lavarlos, hacerles la toma de muestras por parte de los expertos tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE),  de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) estarán de observadores.
Sin embargo, en un principio hubo un error en el punto donde se hacía el trascabo, por lo que de manera momentánea se suspendieron las labores y posteriormente se reanudaron para finalmente localizar los cuerpos y este día reanudarán.
Previo a dar inicio con los trabajos, Pérez Durón acudió al panteón de Tetelcingo y en una reunión en donde expuso los motivos por los que no llegó desde temprano, pidió una disculpa por todos los errores que se han cometido en estos hechos y dijo que él era uno de los más interesados en que se dignificara los cuerpos y sancionar al personal.
En tanto por la tarde el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina arribó hasta el proceso de exhumación, el cual ya se estaba realizando con maquinaria y afirmó que su visita era para verificar que los trabajos se lleven a cabo conforme a derecho y con transparencia.
“Estricto apego a la legalidad y transparencia, nada más, la diligencia ministerial la lleva la Fiscalía y la Fiscalía estará informando”, abundó y tras estar algunos minutos se retiró del lugar.

Supervisan. Arriba el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina para verificar que los trabajos se lleven a cabo conforme a derecho y con transparencia.

Dialogan. El fiscal Javier Pérez Durón platicó con los familiares de las víctimas y se disculpó por las fallas en el inicio de los trabajos para la dignificación de los cuerpos.

Vigilan. Persona de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) participan como observadores en la exhumación.

"Cuando llegué a este encargo comenté que estábamos dispuestos a abrir esta fosa para transparentar el proceso; es de suma importancia y de suma responsabilidad contar los cuerpos, darles una dignificación en la sepultura, hacer la toma de muestras, que es lo más importante.” Javier Pérez Durón, fiscal.

Ceremonia religiosa. Previo al arranque de la exhumación de los cadáveres se realizó una misa en las fosas del panteón de Tetelcingo.

Confianza. Familiares de las víctimas observaron los trabajos en espera de poder encontrar en las fosas a sus consanguíneos desaparecidos.

3 mts. a 4 metros aproximadamente estaban los cadáveres en las fosas.

1 hora o más tardarán en realizar los exámenes a cadá cadáver.

2 fosas hay en el lugar, en donde están cuerpos de la zona Metropolitana y Oriente.

El proceso
Se rasca la fosa.
Se saca el primer cuerpo.
Se le toma la muestra correspondiente.
La muestra se guarda.
Se embala el cadáver.
Se coloca el número de carpeta.

 

Por:  Omar Romero  /   [email protected]