compartir en:

Cuernavaca.- Momentos complicados son los que atraviesa la karateca morelense Yukenzi Cruz, ya que situaciones ajenas a sus cualidades deportivas la dejaron fuera del Campeonato Panamericano Juvenil de Buenos Aires, Argentina.

La medallista Nacional se ganó un lugar en la Selección Mexicana para competir en el evento, pero su familia no pudo reunir el recurso económico para viajar, por lo que Yukenzi cuestionó a directivos de su disciplina por los procedimientos de selección.

“¿Para qué rayos los selectivos?. Esto ya no es de que va el mejor, no, va el que puede. Desgraciadamente así es.

“No pude conseguir el dinero que se necesitaba (35 mil pesos)  porque las personas que se supone que están en su puesto para ayudar en asuntos como estos se están llenando sus bolsillos de dinero. Esto sinceramente me dolió mucho.

“No asistiré al Panamericano al cual clasifiqué hace un mes”, publicó Yukenzi en sus redes sociales. 

La polémica crece por parte de padres de familia al interrogarse ¿Dónde quedan todos sus pagos para la inscripción de los atletas a los eventos?, pues cada alumno debe cubrir su cuota para poder participar en torneos tanto estatales como nacionales.

Hace unos meses, Yukenzi y su familia realizaron rifas para reunir recursos a fin de asistir al Centroamericano de Venezuela, pero para ir a Buenos Aires ya no les alcanzó el presupuesto.

Si bien es un hecho que la Conade  (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) no puede solventar todos los gastos, sí existen dependencias como la Federación Mexicana de Karate para orientar y apoyar al atleta, que desafortunadamente sólo cumple con su preparación y esfuerzo para que al final no pueda asistir a este tipo de eventos por falta de dinero.

Por: Diego García Cruz
[email protected]