compartir en:

El reloj para la participación ciudadana en Morelos se paró ayer. En el corto plazo, el Congreso no podrá emitir una nueva convocatoria para la integración del Consejo Ciudadano de Participación, hasta en tanto no concluya el proceso legislativo de nuevas reformas de fondo a la Constitución y a las leyes secundarias, como se había anunciado.
La propuesta del presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Edwin Brito Brito, no toca las figuras de participación ciudadana, ni los porcentajes de ciudadanos inscritos en la lista nominal que pueden solicitar su aplicación, pero sí plantea que se incluya el recurso de impugnación, incluso de los resultados, y definir las facultades del órgano electoral en los procesos de participación ciudadana.
También propone que los poderes tengan un espacio en el Consejo, lo que supone que dejará de ser “ciudadano”, para convertirse en mixto, aunque se plantea que conserve la mayoría ciudadana; que  sea de carácter temporal y honorífico.
Edwin Brito advirtió que de no llevarse a cabo la reforma integral al marco jurídico y regulatorio de los mecanismos de participación ciudadana, éstos continuarán siendo una “simulación”, como hasta ahora, refirió.
Brito Brito presentó su propuesta al Pleno del Congreso y fue turnada a comisiones, donde podría ser analizada a la par de reformas que otros diputados anunciaron que promoverán, sobre el mismo rubro.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, acompañado de un grupo de personas, entre ellos quienes se dijeron representantes de organizaciones civiles, rechazaron que se amplíen las facultades del órgano electoral en los mecanismos de participación y se adelantaron a acusar a los legisladores de “traidores”.
La semana pasada, en la coyuntura de la movilización para demandar apoyo financiero al Gobierno de Estado, la UAEM “dio” al Congreso como plazo, el 17 de febrero, para emitir la convocatoria para la integración del Consejo de Participación Ciudadana. i