Cuernavaca, MORELOS.- El Poder Ejecutivo publicó ayer el decreto por el que  se deja sin efecto el expedido en mayo de 2018 que decreta una duración de 20 años para los magistrados, a partir de su primera designación y regresan a los 14 originalmente establecidos.

Ante ello, la magistrada María del Carmen Cuevas López, presidenta del Tribunal Superior del Justicia (TSJ), anunció que iniciará acciones legales en contra de lo que llamó “acuerdo legislativo” publicado ayer en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.

Se establece que este decreo entrará en vigor hoy y deberán ser notificados los magistrados que se encuentren en funciones en el TSJ, en el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes y en el Tribunal de Justicia Administrativa.

La magistrada María del Carmen Cuevas sería una de las afectadas por este decreto,  al cual minimizó por  tratarse, dijo, “solo de precisiones políticas que no tendría alcances sobre una reforma constitucional”.

Dijo desconocer la intención con la que se hizo la publicación, pero dijo que procederá a través de las denuncias correspondientes.

“Ningún acuerdo parlamentario está por encima de la Constitución, por lo que en ningún momento me están destituyendo. Como justiciables tenemos garantías constitucionales y podemos acudir hasta instancias internacionales”.

Recordó que durante el periodo extraordinario el Congreso del Estado no abordó el tema de los magistrados, por lo que no se llevó a cabo el proceso legislativo.

Por último, Carmen Cuevas dijo estar tranquila y reiteró que se defenderá jurídicamente, aunque lamentó lo que está sucediendo al interior de la institución. iNombramientos

Se deja sin efectos el Decreto 2610, de fecha 30 de mayo de 2018, por el que se expiden los
nombramientos a los Magistrados a que se refiere la disposición transitoria tercera, del Decreto 1613.

Dejan el periodo de magistrados en 14 años
Combatirá. Magistrada María del Carmen Verónica Cuevas.
Foto: Especial / Diario de Morelos

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp