compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El 90 por ciento de los jóvenes internados en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) no son visitados por sus familiares, indicó Rosalía Martínez de León, juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA).
Dijo que si bien es cierto el tema de los jóvenes internados en este establecimiento penitenciario le competen a las autoridades de Reinserción Social, de acuerdo con los datos que tienen del total de la población muy pocos reciben la visita de sus familiares.
“El porcentaje es altísimo, esa pregunta creo que sería más indicada hacérsela al director del Centro de internamiento, pero de los antecedentes que nosotros tenemos es altísimo, yo creo un 90 por ciento de los chicos no tienen ese apoyo”, abundó.
Por ello manifestó la urgencia de generar lazos o una cercanía con aquellos jóvenes en conflicto con la ley al comentar que por no contar con el apoyo de sus seres más cercanos, o bien, porque la red familiar es muy endeble en la mayoría de los casos se ven relacionados con la comisión de conductas ilícitas.
“Tenemos que realizar programas para que eso se modifique, no solo o nada más hablar de familias sustitutas sino como ellos mismos de manera independiente van a generar esas herramientas de sobrevivencia, muchas veces ya solo -el joven-”, precisó.
De acuerdo con autoridades algunos de los adolescentes que no reciben visitas en ocasiones se debe a que sus familiares son de escasos recursos y no cuentan con las facilidades para trasladarse hasta Miacatlán en donde se ubica el CEMPLA, o bien porque no viven con sus seres cercanos.

"Esa es la razón por la que los chicos se colocan en situación de riesgo y cometen conductas delictivas, no tienen una red de apoyo de familiar o la que tienen es muy endeble.” Rosalía Martínez de León, juez del TUJA.

 

Por: Omar Romero / [email protected]