Un enfrentamiento entre dos bandas rivales al interior del penal de Topochico, en Monterrey, Nuevo León, dejó un saldo hasta el momento de 49 reos muertos y 12 heridos, cinco de ellos de gravedad.
En conferencia de prensa, el mandatario neolonés, Jaime Rodríguez Calderón, descartó que entre los decesos hubiera mujeres o niños, y añadió que los cuerpos ya fueron sacados del penal, de los que, aseguró, ya se tenían identificados a 44.
Respecto a los heridos, el gobernador señaló que se trata de Óscar Reynaldo Cázares González, Axel Lovato Mendoza, Jorge Alberto Treviño, Hugo Roberto Escobar Rincón y otra persona que permanecía en calidad de desconocida, todos ellos trasladados al Hospital Universitario.
Fue a las 23:30 horas que inició el enfrentamiento entre los grupso de Jorge Iván Fernández Cantú, ‘El Credo’, y Juan Pedro Saldívar Farías, ‘El Z27’, durante el cual varios reos prendieron fuego a los almacenes de víveres, pero sin afectar el área de dormitorios.
A la 1:30 horas, la riña fue controlada por las autoridades penitenciarias, no obstante, elementos de la Marina, Ejército y Policía Federal se apersonaron en el lugar para reforzar la vigilancia.
Por otra parte, los familiares de los reos acudieron al centro penitenciario en busca de saber la situación, pero fue hasta que llegó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Catalina Rivera, que se les permitió la entrada.
Además, la ombudsperson de Nuevo León señaó que serán aproximadamente 100 reos los que trasladarían a los penales de Cadereyta, Apodaca, Nuevo León, y a centros penitenciarios de Durango, con el objetivo de disminuir los índices de sobrepoblación.
En este sentido, también la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió visitadores adjuntos y peritos para investigar los hechos. i

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...