La reciente edición del Carnaval de Jiutepec terminó con saldo blanco, de acuerdo al reporte de la Dirección de Protección Civil del municipio.
Francisco Javier Barona Téllez, titular de la dependencia señaló que el saldo blanco fue tanto en cuestiones de protección civil como de seguridad, al considerar que la logística que se estableció para la celebración y el operativo de los cuerpos de rescate médico y de prevención del delito, funcionaron.
Refirió que el personal a su cargo sólo atendió urgencias médicas menores, relacionadas con personas con una enfermedad preestablecida, como hipertensión arterial, o golpes de calor, principalmente entre población infantil que asistió al Carnaval; destacó que los servicios fueron brindados con la debida oportunidad.
No obstante, a que la venta y consumo de alcohol fueron marcados en los días de la festividad, Barona Téllez indicó que no hubo reporte de auxilio por congestión alcohólica.
En materia de seguridad, apuntó que los únicos reportes que se presentaron fueron por connatos de riña entre la asistencia, que fueron sofocados de manera inmediata por las policías preventivas, municipal y estatal, y elementos de Guardia Nacional, que se mantuvieron atentos al desarrollo del carnaval.
El director de Protección Civil destacó que tanto asistentes como comerciantes respetaron el horario que se estableció para la celebración de 10:00 a 21:00 horas, lo que permitió un mejor control de la festividad, con la prohibición para la venta de alcohol después de esa hora, y la permanencia de cualquier persona en el zócalo después de ese horario.
El de Jiutepec inaugura la temporada de carnavales; siguen el de Cuautla, del 8 al 10 de febrero; Tepoztlán, del 10 al 13 de febrero; Tlaltizapán, del 7 al 13; Tlayacapan, del 11 al 14 de febrero, y Yautepec, del 16 al 19 de febrero.
