compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Diputados locales coinciden en que el Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal es un ‘salvavidas’ para los ayuntamientos.
Los legisladores coordinadores de los diversos grupos parlamentarios coincidieron en que es indispensable el rescate de los ayuntamientos, por lo que se buscaron los diversos mecanismos que permitieran el apoyo.
Jaime Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, destacó que el Fondo que aprobaron no sólo ayudará a los municipios que tengan problemas de laudos, también a los que quieran hacer obra pública.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Alaniz Romero, aseguró que es necesario el apoyo a los municipios, ya que a través del Fondo los alcaldes podrán evitar su destitución ante el riesgo que tienen poco más de la mitad de los ediles.
Para el legislador del PRD Eder Rodriguez Casillas, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la creación del Fondo fue el instrumento que se encontró para poder ayudar a los municipios sin que estos se vieran en la necesidad de solicitar un préstamo que los endeude por varios años.
Y, finalmente, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, ejemplar 5458, están publicados los detalles del Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal el cual permitirá apoyar a que los ayuntamientos salgan adelante en el tema de los laudos laborales.
En la Ley General de Hacienda se instituye que el citado Fondo se determinará aplicando los porcentajes de los ingresos que perciba el Gobierno del Estado por concepto de las participaciones en ingresos federales.

Todo el año
Las administraciones locales que entraron en funciones en enero de 2016 padecen las deudas heredadas.

El Fondo para municipios se integrará por porcentaje:
Del Fondo General de Participaciones, el 2% del total
Del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, el 2% del total
Del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el 2% del total;
Del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, el 2% del total

Labor. El pasado 22 de diciembre, se publicó la creación del  fondo para municipios, aprobado por los grupos parlamentarios.

Por: Marcela García / [email protected]