compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La reforma constitucional en materia de participación ciudadana se hizo con apego a derecho, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación (CPCyL) del Congreso, Enrique Laffitte Bretón, ante la inconformidad que expresó su homólogo de la Comisión de Participación Ciudadana, Edwin Brito Brito. El decreto contempla la abrogación de la Ley de Participación Ciudadana de 2014.
Con su aprobación, en la sesión del Pleno del miércoles, Laffitte Bretón dijo que los diputados cumplieron con su compromiso de sacarla antes de que concluyera el periodo ordinario.
Agregó que, si bien la iniciativa original que presentó el diputado Brito contemplaba conservar el Consejo de Participación Ciudadana, adscrito al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la propuesta resultaba contradictoria con lo que establece el artículo 41 de la Constitución federal.
Laffitte Bretón indicó que el Apartado C del artículo precisa que “en las entidades federativas las elecciones locales estarán a cargo de organismos públicos locales” y, entre sus funciones, se encuentra la de “organizar, desarrollar, computar y declarar los resultados en los mecanismos de participación ciudadana que prevea la legislación local”. Lo mismo refiere el artículo 104 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Lo anterior se trasladó al artículo 23 de la Constitución local en la que además, los diputados incluyeron al órgano electoral con el nombre que se le dio: “Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana”.
En el mismo artículo, los diputados dieron facultades al Impepac para que expida su estatuto, con el que regulará su organización y funcionamiento interno, que incluye lo relativo a participación ciudadana, por lo que la reforma abrogó la ley en la materia publicada en el periódico oficial 5176 del 5 de marzo de 2014.
El diputado perredista dijo que su compañero Edwin Brito ejerció su derecho de rechazar el dictamen, absteniéndose de no firmarlo y no votarlo, pero lo que se aprobó, incluida la eliminación de la revocación de mandato, fue
legal y el Pleno tuvo la última palabra.

Inconformidad. Diputados que rechazaron el dictamen dijeron que se le quita poder a los ciudadanos.

Justificación
La revocación de mandato se derogó por carecer, según los legisladores, de sustento constitucional.

Regresan al Impepac
jSerá ahora el Instituto Electoral el que mediante su estatuto incluirá la temática sobre participación ciudadana.

Antecedente
jLa ley en la materia fue publicada en el periódico oficial Tierra y Libertada del 5 de marzo del año de 2014.

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]