Cuautla, MORELOS.- Autoridades de Tetelcingo esperan la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su conformación como municipio indígena; lamentan que el Ayuntamiento de Cuautla haya emprendido esta controversia motivada por intereses económicos de la comuna.
Debido a la controversia que inició el Ayuntamiento de Cuautla, donde pretende evitar la separación de Tetelcingo y con ello su municipalización, integrantes del "Comité Pro Tetelcingo", informaron que ya han entregado documentación a la entidad superior para continuar con este proceso.
"La lucha y el movimiento se han canalizado hacia ese lado con documentación y requisitos para lograr obtener la municipalización", explicó Zenaido Cera Tecolote, integrante del Comité Pro municipio Tetelcingo, durante entrevista.
"Consideramos que el ayuntamiento de Cuautla teme que Tetelcingo tenga más beneficios económicos, con lo cual Cuautla se reduciría; podrían ser motivos financieros una de las causas para esta controversia, al verse más pequeño y sin recursos", agregó.
Tetelcingo, que tiene un número de población cercano a los 50 mil habitantes espera lograr ganar esta controversia y con ello independizarse, ya que los representantes argumentan que nunca recibieron obras de infraestructura, y que la comunidad está abandonada al igual que todo Cuautla.
Desde diciembre del 2017 inició este proceso de controversia, y aún no hay resolutivo; líderes esperan que sea en breve cuando llegue una notificación para continuar con el tema jurídico.

Recurso. Zenaido Cera Tecolote asegura que han enviado a la SCJN documentos para que Cuautla no frene la separación.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp