CUERNAVACA, MORELOS.- Yanira Rivas Rendón dedicó la interpretación de María en La Pasión de Cristo, Ocotepec 2021, a todas las madres que perdieron a un hijo.

Ella es la primera mujer con hijos que interpreta el papel en la larga tradición que tiene la representación durante la Semana Santa; antes fueron mujeres solteras.

Yanira Rivas tiene 33 años, la edad a la que Cristo, su “hijo” en la obra, será nuevamente “crucificado”.

Durante la grabación del Vía Crucis lloró por sus dos hijos. Por “Jesús” y por el más pequeño de sus tres hijos en la vida real, a quien perdió hace tres años, cuando apenas tenía ocho años de edad.

Por eso su participación tiene dedicatoria a todas las madres de su comunidad que han padecido esta pérdida porque, viéndolo bien, “somos muchas”, platica.

Durante la entrevista recordó que hace tres años, una rezandera del pueblo la ayudó a soportar el dolor, y ahora, esa misma mujer sufre la pérdida de su propio hijo.

“Cada vez que alguien sufre ese dolor revives el tuyo propio, pero también te permite entenderlo y apoyar a otras madres a superarlo”, señala.

Antes de que su menor hijo falleciera, su familia superó otro momento difícil y en señal de agradecimiento, prometieron que sus tres hijos participarían como “romanos” en la siguiente representación de La Pasión, la de 2019.

La tragedia se presentó antes, pero para no romper la promesa, se sumó a sus dos hijos mayores, ellos como soldados y ella como “Eterno”; en esa ocasión, los representantes del grupo se fijaron en ella para el papel de “María”.

En 2020, el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 se canceló el Vía Crucis. Ahora, aunque se transmitirá por Facebook, a Yanira la grabación previa le ha servido como catarsis.

“No es lo mismo asimilar el dolor ajeno que sentir el propio, y aunque fue una grabación, este Vía Crucis fue para mí como haber ido nuevamente al camposanto a dejar a mi propio hijo, entender la separación y encontrar paz”, remata con voz entrecortada y ojos brillosos.

Por ANTONIETA SANCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp