Durante la décima cuarta sesión del Grupo Empresarial Morelos estuvo presente el secretario de Movilidad y Trasportes del gobierno del Estado de Morelos sobre el tema el Morebús y Turibús en Morelos.
En el inicio se le dio la bienvenida al invitado, el cual al hacer uso de la palabra señaló:
Para mí es un gusto que el GEM me invite aquí con ustedes, al principio en calidad de secretario de Gobierno ahora como secretario de Movilidad y Transportes, y yo quisiera hacer unas precisiones, que me gustaría tomaran en cuenta; hace cinco años se entendía el transporte como una manera de controlar permisos y licencias, que si los taxis o rutas estaba siempre adscrita a la Secretaría de Gobierno y se encargaba de esa regulación. En esta administración se decide crear la Secretaria de Movilidad y Transportes, ya que la movilidad es un tema que hoy nos rige, ¿qué es la movilidad? La movilidad es un derecho humano y el Estado tiene que garantizar que podamos ejercer ese derecho.
La movilidad empieza con el peatón, es nuestro primer mecanismo de movernos, de trasladarnos, de hacer nuestras actividades diarias; ya de ahí se derivan varios transportes que conocemos mecánicamente, como es el transporte privado o público. Pero qué es lo que está pasando; si nos vamos al siglo XX fue la transformación del automóvil, es decir de carreta a vehículo automotor. Todas nuestras ciudades se pusieron al servicio del vehículo, porque empezó siendo un instrumento para los ricos; hoy no, pues ahora todas las clases sociales tienen la posibilidad de tener un automóvil, ya hay esa accesibilidad.
¿Cuál es el paradigma del siglo XXI?
Hoy estamos haciendo que la movilidad se vuelva a centrar en el ser humano, y eso requiere de una planeación diferente. Hacer calles completas, que son aquellas en donde cada usuario reclama su derecho, el peatón requiere banquetas, el automóvil decir sí puedo circular libremente, que el de la bicicleta también diga que tiene su propio espacio.
La movilidad busca la forma de que la gente se mueva en bicicleta, para ya no contaminar. Hay varias ciudades en el mundo en donde tienen kilómetros y kilómetros de ciclopistas, pues se busca un desarrollo sustentable.
Mi hijo trabaja en el Banco de México y vive en la Ciudad de México, y él toma su bicicleta para llegar el trabajo, pues le es más fácil llegar temprano, despacito pa’ no sudar.
¿Qué tenemos que hacer?, impulsar un transporte público, primeo peatonal, después bicicletas y posterior un transporte público adecuado, ya que si no lo está jamás se bajarán de su auto privado.
Surge el UBER como una alternativa para los que tenemos coche, y los que vamos a México preferimos tomar UBER, ya que el tráfico y el saber donde dejar el carro es un tormento.
Tenemos que tener un transporte público de calidad, y tenemos que vencer varias tradiciones que no nos han dejado sobresalir, yo tengo un programa llamado “BRT”, es un sistema ordenado de transporte, es un vehículo de baja contaminación, el cual puede ser usado por medio de una tarjeta.
La política pública es dar incentivos a lo público, aquí somos un país con muchas carencias, en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Zapata; estamos hablando de trecientas mil personas que tienen que viajar diariamente, es la mayoría de la población; es una política social.
Qué estamos haciendo con el Morebús, estamos creando lo que se conoce como el SITRAM (Sistema de Transporte Masivo de Morelos. Vamos a empezar por la Paloma de la Paz, pasando por Vergel y llegar a Plan de Ayala, tomar todo Cuauhnáhuac a terminar a una estación que está por la Upemor, pero este proyecto no solo lo podemos copiar de México o Puebla, porque ya hay en México, Puebla, Chihuahua, León. ¿Qué tenemos que hacer? Adaptarnos, hay que ver ruta por ruta, la gente a qué hora se mueve, cuándo se mueve y qué días se mueve. Además vamos a tener cuatro más, empezando en la UAEM. La segunda sale de la parte de Civac y se incorpora y llega al mercado y regresa; otra sale de Jiutepec, y la cuarta es de Zapata (los hospitales) se incorpora en Tejalpa y regresa. Obviamente las pretroncales o líneas en donde no hay espacio tendremos que hacer autobuses por el lado derecho.
Pero el Paso Express requiere un servicio público, un servicio de calidad con seis o siete paradas, a mí me gustaría que tomaran el transporte público en la Paloma de la Paz y llegara a Galerías en diez minutos, con aire acondicionado, por qué no.
Tendremos en total 128 vehículos. ¿Quiénes van a operar el Morebús? Los actuales concesionarios, que se hagan empresas, ya que nos auditan las normas del Banco Mundial.
La inversión será de 545 millones en un crédito del banco y un fondo perdido de 294 millones de la unidad de Hacienda, ya están aprobados, y lo último es la compra de los vehículos, que tendrán que hacer los concesionarios, buscar un vehículo más sustentable.
Esto es lo que dice el secretario, es su punto de vista, pero no sería bueno primero una central camionera para de ahí poner orden, y antes de remodelar y quitar los espacios a los vehículos hacer estacionamientos dignos, no solo terrenos baldíos de casas derruidas que son la mayoría de los del centro. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...