compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- En estos días las escuelas de nivel básico (kínder, primaria y secundaria) decidirán qué opción de calendario elegirán: el de 185 días o el de 200 días.
Beatriz Ramírez Velázquez, titular de la Secretaría de Educación (SE), informó que todas las escuelas públicas y privadas tendrán que decidir cuál de las dos opciones deberán elegir, tal y como lo ha establecido la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“La reforma educativa establece que la escuela al centro debe determinar entre los padres de familia, directivos y el colectivo docente van a poder analizar cuál es el calendario que se acomode a sus necesidades, considerando temas regionales, incluso cuestiones climáticas”, dijo.
Explicó que existen dos opciones, un calendario de 185 días y otro de 200 días. Cada escuela deberá decidir el que llevarán durante el ciclo escolar 2016-2017. Cada escuela, pública o privada, deberá informar por escrito su decisión. Posteriormente, habrá un proceso de validación y después uno de notificación en el que se confirmará la elección de la cada plantel educativo.
Ramírez Velazquez comentó que el calendario de 185 días implica ampliar la jornada media hora más, cada día, para que el ciclo escolar cumpla con las horas que se necesitan para cubrir los objetivos de los planes de estudio.
“Es importante que cada plantel revise cada uno de los lineamientos en las dos opciones de calendarios escolares, cada escuela debe analizar cada una de las características que le permitirán la ruta de mejora en sus planteles, pues se pretende que la modificación tenga un impacto en el logro educativo”, declaró la titular de la SE.
Será en los próximos días cuando el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) de a conocer los resultados en Morelos para conocer cuántas escuelas tendrán el horario de 185 días y cuántas el de 200 días.
Cabe recordar que en Morelos existen alrededor de dos mil escuelas públicas de educación básica en la entidad.

Por: Marcela García /  [email protected]