Todos los partidos políticos tendrán que postular a una mujer indígena como candidata al cargo de diputada por el distrito electoral IV, con cabecera en Yecapixtla. Lo anterior, como resultado de las acciones afirmativas que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó, en respuesta al juicio de protección de los derechos electorales de los ciudadanos JDC-403/2018, con el que se reclamó el respeto de los derechos políticos de los ciudadanos de las comunidades y municipios indígenas.

Con la acción afirmativa para el registro de candidatos al cargo de diputado o diputada, el Consejo Electoral seleccionó el distrito IV, luego de constatarse que esa es la zona del Estado en la que se concentra la mayor cantidad de población indígena, y se determinó que la postulación deberá ser para una mujer con el objetivo de subsanar la relegación histórica que las mujeres han tenido de los procesos democráticos.

La acción afirmativa indígena consiste en la obligación de que los candidatos al cargo de presidente y síndico de los tres municipios indígenas acrediten ser originarios de la comunidad. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp