compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Pleno del Congreso local estará obligado a que haya paridad de género en la integración del Tribunal Superior de Justicia del estado.
Los integrantes de la LIII Legislatura reformaron los artículos 90 y 109-Bis de la Constitución local para incorporar el concepto de “efectiva paridad de género” en los tribunales.
Los diputados trasladaron al Poder Legislativo la obligación que se impuso a los partidos políticos, de cumplir paridad de género en la composición de sus planillas de candidatos a cargos de elección popular; 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, al proceso de designación de futuros magistrados.
La obligación la deberán de cumplir ellos mismos, en virtud de que, de acuerdo con el máximo ordenamiento jurídico del estado, corresponde a los diputados hacer el nombramiento de los integrantes de los tribunales.
A diferencia de los partidos, que están obligados a dividir sus candidaturas a partes iguales entre mujeres y hombres, los legisladores tendrán margen de maniobra, al no establecer un porcentaje de magistrados por género.
“Sólo deberán procurar alcanzar una efectiva paridad de género en las designaciones”.
La propuesta de reforma fue hecha por la diputada Beatriz Vicera Alatriste, el 29 de junio de 2016, y a casi un año la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación presentó el dictamen en positivo a votación de los integrantes de la Legislatura.
La diputada argumentó que, actualmente, de los 75 jueces que componen el sistema judicial local 42 son mujeres y 28 hombres; mientras que de los 16 magistrados integrantes del pleno, sólo seis son mujeres.
Es decir, que las mujeres demuestran ampliamente que son capaces de impartir justicia en las mismas circunstancias que los varones, por lo que no se les puede argumentar que no llegan al cargo de magistradas por falta de capacidad.
El decreto, aprobado el pasado jueves, deberá ser aún avalado por los municipios para convertirse formalmente en la nueva disposición para la elección de magistrados.

"(No llegan las mujeres a ser magistradas) por una cuestión de misoginia y discriminación de las anteriores legislaturas hacia el género femenino, que privilegiaron la cuestión política sobre la capacidad profesional.” Beatriz Vicera Alatriste, diputada local.

"(...) se les prestan cinco mil pesos (para comprar material escolar para sus hijos) con una tasa de interés de 14 por ciento anual, el cual deberán liquidar en un plazo de ocho quincenas.” Paula Trade Hidalgo, directora del Instituto de Crédito del Estado.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]