CUERNAVACA, MORELOS.- Uno de los temas prioritarios que contempla la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes es el de la prevención, por lo que con las mesas de trabajo que han iniciado para armonizar la ley estatal, será necesario integrar a otras instancias consideró Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA).
"Nos vemos con una problemática muy grande porque a veces no encontramos quién pueda recibir a estos niños, entonces este tema de prevención me parece muy importante que involucres al DIF, a las autoridades que se encargan de la prevención del delito a nivel estatal y municipal, para que realmente esa ley pueda ser efectiva y eficaz", refirió.
Recordó que tras la entrada en vigor de esta Ley Nacional, el TUJA no tendrá que hacer grandes modificaciones a la legislación local, puesto que han venido trabajando de esta manera desde el 2008, sin embargo, donde sí deben de poner mayor atención es el tema de la prevención, que si bien no le compete dijo están dispuestos a colaborar con las autoridades correspondientes.
Explicó que en ocasiones se enfrentan a diversos problemas aquellos jóvenes en conflicto con la ley, por lo que insistió en que deberá ser necesario la participación de la sociedad civil en este capítulo de prevención del delito que contempla la Ley Nacional.
"Poder crear de alguna manera programas para los jóvenes, que de alguna manera en ocasiones viven en situaciones de mucha vulnerabilidad, son todos de familias de escasos recursos, con poca educación y la participación de todos nosotros la sociedad civil creo que abona a trabajar en este tema de la prevención", refirió.
En tanto el representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública apuntó que en coordinación con el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana se está trabajando en materia de inhibir hechos delictivos.

Poder elaborar con las áreas de prevención y UMECAS algún proyecto de vida en donde para que los jóvenes puedan salir adelante." Ana Virinia Pérez, presidenta del TUJA

No habrá grandes cambios entre la ley estatal con la nacional.

5 mesas
se establecieron y en un mes presentarán los trabajos realizados

25 de noviembre
fecha tentativa para entregar a la Consejería Jurídica el resultado

5 al 9 de diciembre
estarían enviando al Congreso la propuesta de iniciativa de reforma

31 de diciembre
se cumplen los 200 días establecidos por el presidente de la República.

 

 

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp